Cali fortalece su gestión pública con herramientas de inteligencia artificial y alianzas académicas

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Con el propósito de impulsar la eficiencia, la transparencia y la toma de decisiones estratégicas en el sector público, la Alcaldía de Santiago de Cali, en alianza con la Universidad de los Andes, llevó a cabo este jueves 8 de mayo, el taller “Compra Pública e Inteligencia Artificial: herramientas y retos para una gestión pública más eficiente”.

El evento reunió en el Hotel Dann Carlton a más de 200 asistentes, entre servidores públicos, contratistas y directivos del gobierno local, además de académicos y expertos en contratación pública, consolidándose como un espacio clave para repensar el papel de la tecnología en los procesos estatales.

Durante la apertura, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), Fernando Antonio Grillo Rubiano, destacó el compromiso de la administración del alcalde Alejandro Eder con la modernización institucional: “Este eje ha guiado nuestra administración en los 494 días transcurridos y continuará haciéndolo en los 968 días que restan, con el firme propósito de recuperar a Cali”.

Grillo también resaltó el potencial de la inteligencia artificial para simplificar procesos, reducir costos y fortalecer los mecanismos de control y transparencia en la contratación pública: “La tecnología debe estar al servicio de la sociedad y del ciudadano. Espacios como este nos permiten conocer experiencias internacionales y recibir recomendaciones de la academia que fortalezcan nuestra capacidad institucional y reduzcan los riesgos de corrupción”.

En el mismo sentido, Ana María Martínez Osorio, directora de Contratación Pública de la Alcaldía de Cali, valoró la articulación entre el gobierno local y la academia afirmando que “estos espacios que se generan entre la academia y la administración pública son fundamentales para crear innovación en materia de compra pública. Necesitamos desarrollar una contratación mucho más ágil, que nos permita solucionar problemas en tiempos reducidos. La inteligencia artificial es básica para lograr efectos en la contratación pública”.

Desde la academia, varios expertos de la Universidad de los Andes compartieron como ponentes de este taller sus análisis y recomendaciones.

María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, destacó el potencial transformador de la inteligencia artificial, así como la necesidad de su uso ético y responsable: “La inteligencia artificial nos da oportunidades para mejorar la gestión pública y el sistema de contratación, pero hay que usarla con cuidado. Hay que asegurarse de que los datos son de calidad y de formular las preguntas adecuadas. Es una tecnología que requiere cautela, pero que debemos empezar a usar porque va a ayudarnos a mejorar el sistema”.

A su vez, Kevin Mojica, investigador de la Escuela de Gobierno, hizo énfasis en la importancia de contar con datos públicos estructurados y rigurosos: “El uso de IA para detectar corrupción o mejorar la contratación parte de la voluntad de las entidades de subir información completa, rigurosa y bien estructurada. Si aseguramos eso, estas herramientas pueden ser clave para optimizar la gestión pública”.

Finalmente, Camilo Ignacio González, profesor asociado de la misma escuela, reflexionó sobre los desafíos regulatorios que implica la aplicación de la IA en los gobiernos: “Es importante que la regulación no sea excesivamente rígida, pero que sí establezca principios claros como la transparencia. Debemos saber quién toma las decisiones, con qué información, y garantizar valores fundamentales como la privacidad y la confidencialidad”.

Este encuentro marca un paso significativo hacia la transformación digital de la gestión pública en el Distrito de Santiago de Cali, en línea con la visión de una administración moderna, eficiente y abierta a la innovación.

Comunicaciones Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional
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