El Monumento a la Solidaridad renace en Cali: culminan las obras que le devuelven a su esplendor

Monumento a la solidaridad 1700-700

 

  • Con la restauración finalizada, el Monumento a la Solidaridad está, de nuevo,  en su máximo esplendor para disfrute de todos. 
  • Durante el proceso de restauración, un estudio de subsuelo reveló que, antes de la construcción del monumento, había una intersección por la cual circulaba agua. Este hallazgo exigió reforzar la cimentación de la estructura para garantizar su estabilidad.
  • La restauración se logró gracias a la activación de una póliza de seguro, gestionada por la Unidad de Bienes y Servicios (UAEGBS), con la que se cubrió el 70 % de los costos de la intervención.

 

El 27 de abril de 2023, a las 9:00 a.m., la ciudad de Cali recibió un duro golpe cuando el Monumento a la Solidaridad, símbolo de civismo, ayuda mutua y optimismo, sufrió un colapso en la parte superior de su estructura. 

Ubicado en la glorieta de la Avenida 3 Norte con Calle 34, este monumento, que ha estado en pie desde el 24 de marzo de 1995, obra del escultor Héctor Lombana Piñeres; representa la fortaleza y unión del pueblo caleño. El colapso dejó no solo una herida en el monumento, sino en la autoestima de la ciudad. 

El monumento, donado por la Asociación Iberoamericana de la Cámara de Comercio, se erige sobre una estructura de hierro en resina, cuarzo y pizarra, pero el colapso reveló debilidades que requerían atención urgente.

Las autoridades procedieron a cerrar el espacio alrededor del monumento y a apuntalar la estructura para evitar mayores deterioros. Esta medida preventiva buscaba estabilizar la escultura y dar tiempo al equipo técnico para evaluar las labores necesarias para devolverle su esplendor.

Restauración liderada por la Administración del alcalde Alejandro Eder

Con la llegada de Alejandro Eder a la Alcaldía, el proceso de restauración tomó un nuevo impulso. Bajo su dirección, se priorizó la culminación de las obras de reparación. 

En abril de 2024, la activación de una póliza de seguro, gestionada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS), cubrió el 70 % de los costos de la restauración, mientras que la Secretaría de Cultura asumió el 30 % restante. 

La directora Noralba García Moreno destacó la importancia de este logro: “recuperar a Cali como lo ha pedido el alcalde Alejandro Eder es hacer que todos los organismos nos articulemos y trabajemos en equipo. Este es un logro que beneficia a toda una ciudad. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado para devolverle a Cali el Monumento a la Solidaridad 100 % restaurado, que forma parte de nuestra historia y que ahora podrán disfrutar todos los que nos visiten, en especial en estas fiestas decembrinas, la solidaridad también es reconciliación”, resaltó. 

En el proceso de recuperación, participaron también entidades como la Cámara de Comercio, encargada de fortalecer el sistema hidráulico de la fuente que rodea al monumento, y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), responsable de mejorar su iluminación.

“La iluminación de este monumento tan importante para Cali se realizó bajo estrictos parámetros realzando la arquitectura y estética de este hito de la ciudad”, expresó Camilo Murcia, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Durante el proceso de restauración, un estudio de subsuelo reveló que, antes de la construcción del monumento, había una intersección de la avenida con un canal subterráneo por el cual circulaba agua. Este hallazgo exigió reforzar la cimentación de la estructura para evitar futuros problemas. 

Según Héctor Darío Zuluaga, ingeniero civil de Tecsind Colombia SAS, la restauración no solo consistió en reparar los daños visibles, sino en asegurar una base sólida para el monumento.

Entretanto, la artista plástica Rosana Lombana, hija del escultor Héctor Lombana, explicó que dos de las esculturas resultaron severamente dañadas en la caída, pero se logró restaurarlas por completo.

Un símbolo restaurado para la ciudad

Luego de 8 meses de trabajo arduo, el Monumento a la Solidaridad fue restaurado en su totalidad, con un peso incrementado de 6 a 8 toneladas tras el refuerzo de las piezas. Además, se actualizaron los parámetros de sismo resistencia para cumplir con las normas nacionales, garantizando la estabilidad del monumento ante posibles desastres naturales.

Los últimos 4 meses del proceso de restauración han sido claves, por eso desde la Unidad de Bienes y Servicios se creó un comité de seguimiento en el que los diferentes organismos de la Administración Distrital se articularon para lograr devolver la solidaridad a los caleños. 

“Celebramos la culminación de las obras de restauración del Monumento de la Solidaridad. Después de un arduo esfuerzo y dedicación, le devolvemos a Cali uno de sus íconos más representativos, un símbolo que pertenece a todos los caleños y caleñas. Este monumento, más que una creación del maestro Lombana, es un reflejo de nuestra identidad como vallecaucanos y como región. Su restauración llega en un momento significativo, tras dos grandes hitos que alcanzamos juntos: la AMSO y la COP16. Ambos logros son una muestra de que, trabajando unidos, podemos superar grandes desafíos, tal como lo simboliza esta obra: el poder colectivo para mover y transformar sociedades”, aseguró Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido