La Alcaldía de Santiago de Cali proyecta un futuro prometedor para los caleños, por cuenta de dos importantes decisiones que adoptó este sábado el Concejo Distrital: la aprobación del Presupuesto de la ciudad para el 2025 y la autorización en primer debate para que el gobierno del alcalde Alejandro Eder solicite un cupo de endeudamiento.
Se trata de los proyectos de acuerdo 019 y 022, respectivamente, discutidos ampliamente en las últimas semanas por la Comisión de Presupuesto del cabildo local.
Presupuesto 2025 fue aprobado: 5,9 billones
Inicialmente se aprobó el proyecto 019, que establece recursos por $5.9 billones para el presupuesto 2025 de la Alcaldía Distrital, los cuales representan un 14% adicional con respecto al año anterior. El presupuesto que pasó su segundo debate y ya es una realidad, estará distribuido así: $4.5 billones destinados al cumplimiento del plan de desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’; $1.1 billones para funcionamiento, y $218.000 millones para el servicio de la deuda.
“Este proceso inició el 1 de octubre cuando radicamos este proyecto de acuerdo, que inició su primera etapa en la Comisión de Presupuesto. Ahí varios de los secretarios de la administración presentaron las metas para año 2025, de ahí pasamos a segunda etapa en la plenaria del Concejo donde se logró esta aprobación por $5,9 billones, de los cuales $4.5 billones están dirigidos al cumplimiento de las metas de nuestro Plan de Desarrollo”, explicó el director de Departamento Administrativo de Hacienda, Jhon Quinchua.
Este proyecto de acuerdo que contiene el Presupuesto General de Rentas, Recursos de Capital y Apropiaciones para Gastos para el próximo año, le permitirá al gobierno del alcalde Alejandro Eder impulsar el desarrollo en los territorios, además de mejorar la calidad de vida de los caleños en temas clave como salud, educación, movilidad, seguridad e inversión social, que juntos representan el 78% del total de los recursos con los que contará la Administración Distrital.
La concejal ponente, Tania Fernández, destacó que “este proyecto incluye el presupuesto participativo, que es muy importante, por $67.000 millones”.
“Aprovechamos y hacemos un llamado a la Administración Distrital para que ejecute ese presupuesto participativo que es el que se aprueba por las Juntas de Acción Comunal en los Comités de Planificación, es ahí donde se definen los recursos de inversión para los territorios”, precisó la concejal ponente.
Dentro de los proyectos que serán ejecutados con recursos del presupuesto 2025 se destacan: el mejoramiento del sistema de salud; garantizar la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar; en temas se seguridad se buscará fortalecer el pie de fuerza y ampliar la cobertura de iluminación en espacios públicos para reducir la delincuencia y mejorar la calidad de vida en zonas urbanas.
’Invertir para Crecer’ pasó su primer debate
Durante la jornada en la que se aprobó el presupuesto 2025, también se dio votación positiva en primer debate al proyecto de acuerdo 022 “Invertir para Crecer”, que le permitirá a la Administración Distrital gestionar un cupo de endeudamiento para invertir en proyectos estratégicos, dentro de los que se destacan: el Plan Malla Vial que recuperará 800 kilómetros de vía; el Tren de Cercanías del Valle; los bulevares de la Avenida Sexta y el Figueroa; además de programas sociales como el sistema CuidARTE y Mi Cali Beca.
“El Concejo de Cali ha dado un paso importante para avanzar al segundo debate del proyecto Invertir para Crecer, que busca que Cali cuente con recursos para volver a ser un motor de desarrollo económico y social. Este proyecto es fundamental porque busca mejorar la calidad de vida de los caleños a través de la ejecución de 32 proyectos. Agradecemos el voto de confianza de la Corporación y de quienes han decidido trabajar de la mano con la administración del alcalde Alejandro Eder que ya está recuperando a Cali”, concluyó el director de Hacienda Distrital, Jhon Quinchua.
Con estos recursos la ciudad también dará un paso hacia el desarrollo y la competitividad con la ejecución de otros proyectos como: las etapas dos y tres de YAWA Centro de Ciencia, Arte y Tecnología, el Parque Central Cañaveralejo, la readecuación de sedes educativas, el puente de Chipichape, que le regresarán el estatus a Cali, de ser una de las urbes más importantes de Latinoamérica.
Comunicaciones Departamento Administrativo de Hacienda