$5,9 billones es la suma de dinero con la que el gobierno de alcalde de Cali, Alejandro Eder, espera seguir transformando la vida de los caleños en los territorios durante el 2025. El proyecto de acuerdo 019 que contiene el presupuesto general de rentas, recursos de capital y apropiaciones para gastos para el próximo año fue aprobado en primer debate y está a un solo paso de convertirse en realidad.
Los recursos estarán destinados a financiar los 21 programas y proyectos incluidos en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027 ‘Cali, Capital Pacifica de Colombia’, donde se priorizaron la salud, la educación, la movilidad, la seguridad, además de ‘Hambre cero’, uno de los programas insignias de la Alcaldía Distrital, que tiene un alto componente social.
“En salud y en educación contamos con recursos del Sistema General de Participaciones por $2,7 billones, teniendo en cuenta las prioridades de nuestro alcalde Alejandro Eder también vamos a priorizar recursos para fortalecer la movilidad, los espacios públicos seguros y ‘Hambre Cero’, que son otros de los programas más importantes incluidos en este presupuesto”, explicó el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Jhon Quinchua.
Por su parte, Ana Catalina Castro, directora del Departamento Administrativa de Gestión Jurídica Pública, destacó que la viabilidad de este presupuesto con vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, está sustentada en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para su elaboración, presentación y sustentación ante el Concejo Municipal.
Es importante precisar que para que cada uno de los programas y proyectos priorizados por la Alcaldía puedan ejecutarse durante este 2025, es importante recordarles a los caleños que los impuestos distritales son una de las fuentes de financiamiento y que por eso es vital estar al día con ellos.
Durante la sesión en la que se aprobó, en primer debate, el presupuesto 2025, el gobierno Distrital también radicó ante la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali, el proyecto de acuerdo 025 para iniciar el trámite de vigencias futuras (autorizaciones que da la Corporación como junta directiva del Distrito para que el mandatario pueda asumir obligaciones contractuales para poder cumplir con los programas establecidos en el Plan de Desarrollo).
Comunicaciones Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública y Departamento Administrativo de Hacienda