La creación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia ya es una realidad, tras la contundente aprobación del ‘Sí’ por parte de los habitantes de Cali, Jamundí y Puerto Tejada, durante la consulta popular realizada el domingo (24.11.2024).
Diego Hau, secretario de Gobierno de Cali, calificó este logro como un hecho histórico. “Es la conformación de la octava área metropolitana del país, algo que otras ciudades más desarrolladas ya habían alcanzado. En Cali, como ciudad-región, estábamos en mora de dar este paso tan importante que llevábamos esperando por más de cuatro décadas”,afirmó.
A partir del martes 26 de noviembre, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se reunirá con las alcaldesas de Jamundí, Paola Castillo, y de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, para iniciar los trabajos conjuntos que garantizarán el funcionamiento de la nueva entidad.
Estas primeras tareas incluyen la elaboración de los estatutos y reglamentos internos; la convocatoria de la primera Junta Metropolitana; la definición del esquema de aportes financieros; la gestión de recursos ante los concejos municipales y la identificación de los proyectos prioritarios o hechos metropolitanos que marcarán el inicio de la integración regional.
Prioridades estratégicas para el Área Metropolitana del Suroccidente
El secretario Diego Hau destacó tres áreas clave en las que Cali, Jamundí y Puerto Tejada trabajarán conjuntamente.
Movilidad regional: implementar soluciones que mejoren la movilidad de los ciudadanos que viven en un municipio y se desplazan hacia otros diariamente.
Sistema de salud: fortalecer la atención en salud para garantizar servicios de calidad a los ciudadanos.
Seguridad ciudadana: articular esfuerzos para fortalecer la seguridad en los tres municipios, reconociendo su estrecha interconexión en esta materia y la necesidad de implementar estrategias integrales que beneficien a toda la región.
Para materializar estas prioridades, la Junta Metropolitana deberá establecer un porcentaje de recursos del presupuesto de cada municipio con miras a financiar la operación del área, además de aprobar los proyectos estratégicos a través de los concejos municipales.
¿Qué sucederá con los municipios que votaron por el ‘No’?
El alcalde Alejandro Eder ha extendido una invitación a los mandatarios de Dagua, Candelaria, Villa Rica, Palmira y Yumbo, para continuar trabajando en proyectos de integración regional, mediante cumbres bilaterales que fortalezcan la colaboración entre Cali y cada uno de estos municipios.
Al respecto, Diego Hau subrayó que estos territorios tendrán la oportunidad de realizar futuras consultas populares, de cara a decidir si desean integrarse al Área Metropolitana del Suroccidente en otro momento.
Un reto de articulación regional
Este logro implica un desafío mayor: unir esfuerzos entre la sociedad civil, los gremios empresariales, la academia, los concejos municipales y las administraciones locales, para tomar decisiones estratégicas que impulsen proyectos de largo alcance y alto impacto en toda la región.
La consolidación del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO), marca un paso crucial hacia una integración regional que promete desarrollo y progreso para todos.
Oficina de comunicaciones
Alcaldía de Cali