Con éxito se realizaron entrenamientos sobre estrategia anticorrupción a Unidades de Apoyo a la Gestión

Bienes y Servicios (2)

La Oficina Asesora de Transparencia de la Secretaría de Gobierno, en el marco del decreto 0747 de agosto de 2024 que reglamenta la innovadora estrategia anticorrupción, de gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LAFT) de la Alcaldía de Cali, realizó jornadas de entrenamiento con miembros de las Unidades de Apoyo a la Gestión (UAG) de los diferentes organismos de la Administración Distrital.

Estos espacios, desarrollados con el apoyo del Departamento Administrativo de Contratación Pública (DACP) del 18 al 21 de noviembre, hacen parte de la fase de alistamiento de la estrategia y estuvieron enfocados en el entrenamiento sobre las medidas de debida diligencia que deben desarrollar los organismos antes de contratar a cualquier empresa (persona jurídica) o persona natural para que preste sus servicios a la Alcaldía.

“Las personas miembros de las Unidades de Apoyo a la Gestión (UAG) cumplirán una función clave en la ejecución de nuestra estrategia anticorrupción y LAFT. Son ellas quienes adelantan, planean y ejecutan la contratación de personas naturales o jurídicas. Debemos partir de que ninguna organización o empresa en el Distrito maneja el presupuesto que tiene la Alcaldía de Cali, eso implica que la probabilidad de que la Administración se vea afectada por el lavado de activos sea alta. De ahí que sea importante implementar medidas de debida diligencia para mitigar los riesgos de corrupción”, explicó María Alejandra Pedraza Orduz, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia.

Con la expedición del Decreto 0747 de agosto de 2024, Cali es una de las entidades territoriales pioneras en la gestión de riesgos LAFT, una estrategia que busca promover la transparencia en la Administración Pública, aumentar la confianza de la ciudadanía, cuidar el buen nombre y la reputación de la Alcaldía de Cali.

A continuación, relacionamos el cronograma de entrenamientos desarrollados:

  • Lunes 18 de noviembre

Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Seguridad y Justicia y Gestión del Riesgo de Emergencias

  • Martes 19 de noviembre

Secretarías de Desarrollo Económico, Cultura, Deporte, Desarrollo territorial, Movilidad, Infraestructura, Vivienda Social, Turismo y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente

  • Miércoles 20 de noviembre

Secretarías de Bienestar Social, Salud, Educación, UAEPA, DADII, DATIC, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública

  • Jueves 21 de noviembre

Departamento Administrativo de Contratación Pública, Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios, Departamento Administrativo de Hacienda y Planeación, DACI y DACID.

 

Alejandro Cabra Hernández

Comunicaciones Oficina Asesora de Transparencia

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido