Más de 84 servidores públicos y contratistas, participaron de la jornada virtual de conocimiento sobre la Política de Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto, dictada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de brindar herramientas para optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar una administración más eficaz.
La jornada se centró en tres temas principales:
Inicialmente, se conoció de cerca el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual busca articular los procesos de planeación, ejecución y evaluación dentro de las entidades públicas, promoviendo una gestión integrada y eficaz. Del mismo modo, busca mejorar los servicios que las instituciones ofrecen a la ciudadanía mediante la optimización de los recursos.
Seguidamente, se realizó la revisión de los resultados de la Medición de la evaluación de desempeño de la Política de Gestión Presupuestal y Eficiencia de Gasto Público en la Alcaldía de Santiago de Cali, aspecto que se enfocó en evaluar y monitorear el rendimiento de la entidad, estableciendo indicadores clave que permiten identificar áreas de mejora, asegurando que las metas y objetivos se cumplan en línea con las políticas de eficiencia.
Y, finalmente, se revisaron las recomendaciones que Función Pública brindó de los resultados de la Medición de la evaluación de desempeño de la Política de Gestión Presupuesto y Eficiencia de Gasto Público en la Alcaldía de Santiago de Cali, cuyo propósito es permitir que las entidades utilicen los recursos presupuestales de los cuales disponen, de manera apropiada y coherente con el logro de metas y objetivos institucionales, ejecutar su presupuesto de manera eficiente, austera y transparente y llevar un adecuado control y seguimiento, donde se discutieron estrategias y herramientas para asegurar que el gasto público sea eficiente y esté alineado con las prioridades de desarrollo.
Durante la jornada, se especificaron los lineamientos generales para la implementación de esta política, la cual implica una gestión financiera responsable y un enfoque en la maximización del impacto de los recursos destinados a proyectos y programas públicos. Igualmente, se abordó el marco normativo que rige el ciclo presupuestal, el cual va desde la presentación de un presupuesto hasta su ejecución; y se enfatizó en el programa anual mensualizado PAC, el cual es un instrumento de planeación a cortísimo plazo mensual que ayuda a prevenir una sobreestimación de los ingresos o una sobre ejecución de los gastos.
Cabe destacar, que se dieron a conocer los resultados de la Medición del Desempeño Institucional del Distrito de Santiago de Cali de la vigencia 2023, donde Cali obtuvo en términos de promedio un buen rendimiento e igualmente se dio respuesta a todos los interrogantes de los participantes.
Esta jornada fue de suma importancia, para todos los servidores públicos, contratistas, y grupos de interés, ya que proporcionó una guía acerca de la Política y reforzó la importancia de una gestión orientada a resultados.