La Secretaría de Turismo de Cali realizó su rendición de cuentas en la Universidad Cooperativa de Colombia con el objetivo de mostrarle a la comunidad su ejecución y resultados durante el periodo enero – octubre de 2024.
La rendición de cuentas es muy importante porque más allá de ser un requisito legal, busca mostrar la gestión del presupuesto, inversión, promoción y retos del destino de forma transparente y con cifras concretas.
Durante la rendición de cuentas, la cual contó con trasmisión a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo, para que todos aquellos que no pudieron asistir de manera presencial tuvieran acceso a la información y participaran de este espacio, se resolvieron inquietudes y dudas que los participantes.
La secretaria de Turismo, Mábel Lara, explicó que el 73 % del presupuesto ($29.074.587.088) ha sido contratado, es decir, $21.180.387.358, en proyectos de inversión y proyectos de presupuesto participativo.
El presupuesto de proyectos de inversión se ha destinado a la divulgación en medios de comunicación, apoyo para el desarrollo de ferias y eventos, desarrollo del potencial turístico en el barrio Obrero/planificación turística, fortalecimiento a las competencias de los emprendimientos turísticos, fortalecimiento de la operación de los Puntos de Información Turística, desarrollo de un sistema de información del sector turístico, entre otros.
Mientras que el presupuesto para proyectos participativos ha ido a la estrategia de turismo al barrio en la Comuna 1, el fortalecimiento turístico del corregimiento Villacarmelo y el fortalecimiento turístico del corregimiento Pichindé.
“Esta rendición de cuentas habla nuestros primeros diez meses en la Secretaría de Turismo, con hitos importantes como la gestión del destino y ejecución de varias iniciativas durante la COP16, pero también con una ejecución presupuestal del 73 % y un cierre de año dirigido a la formación y capacitación en el sector turismo y el posicionamiento de la campaña ‘Cali es donde debes estar’”, expuso Lara.
La rendición de cuentas también sirvió para mostrar las inversiones realizadas, con el cofinanciamiento del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que trajo 36.000 visitantes a la ciudad, y la implementación de la campaña de promoción de destino ‘Cali es donde debes estar’. Respectivamente, fueron invertidos por la Secretaría de Turismo $1.367.569.391 y $3.069.289.609 (con un 76 % de avance de ejecución).
En el espacio se recordó a la comunidad que este año se han firmado cinco acuerdos de voluntades con Baja California, México, la Red Colombiana de Destinos Turísticos Inteligentes, la Red Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, la Oficina de las Naciones Unidas UNODC y el Centro Mundial de Excelencia para Destinos de Canadá.
A su vez, la Secretaría de Turismo de Cali participó en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, en la Feria internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, en Montevideo, y en los Juegos Olímpicos de París, así como en las ruedas de negocios Colombia Travel Mart y Colombia Nature Travel Mart.
De otro lado, en articulación con USAID, WWF y Minciencias se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Turismo de Naturaleza Regenerativo, que contó con 354 participantes, y se apoyó el lanzamiento de Colombia Birdfair, con el anuncio de una inversión de $2000 millones por parte de la Alcaldía de Cali para su realización en 2025.
Entre tanto, este año fueron abiertos siete nuevos Puntos de Información Turística (PIT), se efectuó un proceso de mantenimiento de limpieza y restauración en los cinco existentes, y se empezó a contar con tres itinerantes. Además, fue lanzado el bus turístico panorámico, que hasta el momento ha tenido 6700 participantes en los recorridos.
Sobre la COP16, que representó un reto titánico, Lara presentó cifras que son más que positivas. Llegaron a Cali 21.991 turistas, de los cuales el 59 % eran extranjeros y el 41 % nacionales, 31.080 visitantes que no pernoctaron y participó el 42 % de la población de Cali, dejando inversiones que ascienden a 66 millones de dólares.
La secretaria de Turismo destacó el Programa de Voluntariado adelantado junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues se inscribieron 2800 personas para un total de 1200 capacitados y 850 seleccionados para participar en la COP16.
Respecto a la apuesta por el turismo comunitario, se presentaron los avances en la Comuna 20, el barrio Obrero y el Bulevar del Oriente.
En la Comuna 20 se han adecuado 1.550 m² en fachadas para intervenciones murales, se realizaron talleres especializados con la experta Josefina Klinger, se apoyó la realización de dos eventos, se llevaron a cabo tres activaciones con recorrido para la promoción de rutas y se adelantó una articulación con el Viceministerio de Ministerio Comercio, Industria y Turismo y Fontur para una inversión adicional en creación de narrativas, embellecimiento e intervención urbanística
En el barrio Obrero hay un proyecto formulado de renovación urbana de la ruta turística y cultural con el propósito que la Secretaría de Cultura y el EDRU puedan realizar la obra en la vigencia 2025; se realizaron tres activaciones con recorrido para la promoción de la ruta y se adelantaron talleres especializados. Por su parte, en el Bulevar del Oriente se hizo un diagnóstico para obtener recursos para crear la ruta turística del oriente, se realizaron dos activaciones con recorrido para la promoción de la ruta y se hicieron talleres especializados.
Finalmente, en la rendición de cuentas se exaltó el crecimiento de la Secretaría de Turismo en sus redes sociales: en Facebook el alcance ha subido 1000 %, con 11.727 nuevos seguidores, y en Instagram, 1400 %, con 34.577 nuevos seguidores. El posicionamiento en medios de comunicación, a través de contenidos free press, ha llevado a la Secretaría de Turismo de Cali a aparecer en 511 publicaciones, entre las que se destacan contenidos de medios internacionales como a National Geographic Traveler y Time Out.
“Esta Secretaría de Turismo, con sus funcionarios, ha trabajado con enorme responsabilidad durante estos diez meses en esta tarea entregada por el alcalde Alejandro Eder para poder avanzar en un turismo que nos lleve a la reconciliación por medio del turismo de naturaleza, cultural, médico y deportivo. Estamos haciendo la tarea, y en ese camino queremos ser juiciosos, respetuosos y rigurosos con nuestras ejecuciones presupuestales para dar respuesta a las ambiciones de una ciudad como Cali que quiere internacionalizarse”, argumentó Lara.
Retos y desafíos
Lara explicó que la Secretaría de Turismo de Cali tiene el reto de aumentar el promedio anual en la llegada de turistas internacionales a la ciudad para pasar de 142.943 a 217.399, lo que implica un crecimiento anual del 15 % para 2027.
Asimismo, mejorar la posición en el índice de competitividad turística regional de Cali. Para 2024 se espera mantener la tercera posición y para el periodo 2025-2027 alcanzar la segunda frente a competidores como Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Manizales.
Entre los desafíos que tiene la Secretaría de Turismo figuran el mejoramiento de conectividad aérea directa, promover las experiencias turísticas innovadoras, fortalecer la oferta gastronómica tradicional, atraer grandes eventos, medir la capacidad de carga de los atractivos turísticos y avanzar en bilingüismo.
Comunicaciones Secretaría de Turismo de Cali