El colofón de la COP16 no pudo ser mejor. Durante la tarde-noche del viernes (01.11.2024), Santiago de Cali cerró con broche dorado la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, en el marco de una serie de actividades, todas con acompañamiento multitudinario en la ‘Zona Verde’, que incluyeron una clase de salsa colectiva -como para Récord Guinness- y una jornada de aplausos que hizo eco en todo el planeta.
La primera cita, con alcalde y gobernadora a bordo, se cumplió en la icónica Plaza de Cayzedo, donde miles de caleños y visitantes corearon hasta el cansancio la frase “se lució Cali, se lució”, complementando esa expresión con una jornada de aplausos por nuestra biodiversidad, la reconciliación y, principalmente, por haber sido los mejores anfitriones.
Ese ‘aplausotón’ se realizó al unísono en diferentes escenarios de la ciudad y trascendió a nivel de redes sociales, donde personalidades de diferentes sectores, del deporte, la política, la farándula, el periodismo y hasta la iglesia católica, compartieron mensajes de agradecimiento por la organización exitosa de la COP16 y dejaron su tanda de aplausos.
“Dejamos en alto el nombre de nuestra ciudad y del país. Le cumplimos a Colombia y al mundo. Los invito a no olvidar esta sensación que estamos sintiendo, esta alegría y orgullo de ser caleños, porque esto es lo que debemos mantener vivo. Le estamos dando ejemplo a Colombia y al mundo de lo que es el trabajo en equipo, unidos y reconciliados”, expresó muy emocionado el alcalde Alejandro Eder.
Allí mismo, en el corazón de la ciudad y en un marco de fiesta, alegría, unión y fraternidad, la multitud asistente se le midió al reto de intentar establecer un Récord Guinness con la clase de salsa más grande del mundo. Con expertos bailarines, exponentes internacionales de la tradicional salsa caleña y desplegando magia al son de canciones emblemáticas como ‘Cali Pachanguero’, propios y extranjeros, también contagiados con esa desbordante energía, siguieron el ritmo, imitaron a los maestros en tarima y dibujaron con sus pies y con movimientos candentes, auténticos y espontáneos, un “gracias Cali”, mientras agitaban pañuelos blancos y coreaban las letras musicales.
Y la ‘cereza del postre’ tuvo tintes noticiosos y de primera mano. El mandatario de los caleños anunció que a partir de 2025 y como eco del éxito obtenido durante la COP16, en la capital vallecaucana empezará a celebrarse la ‘Semana de la Biodiversidad’.
“Gracias a ustedes, a la Fuerza Pública, a todos los equipos de la Alcaldía y la Gobernación del Valle del Cauca y gracias al Gobierno Nacional. Unidos somos y seremos más fuertes”, concluyó el alcalde Alejandro Eder.
Para tener en cuenta…
| En la Ciudadela de la Biodiversidad tuvieron cabida 255 emprendimientos verdes, 20 mercados campesinos y 85 iniciativas de economía popular, en articulación con la Cámara de Comercio y ProPacífico. Este espacio fue visitado por unos 58 mil asistentes.
| Durante los nueve días de la COP16, la Zona Verde, con una amplia oferta para la ciudadanía, fue visitada por aproximadamente 900 mil personas, entre caleños y visitantes, que disfrutaron la agenda cultural, académica y de emprendimientos verdes.
| En el marco de la cumbre mundial sobre biodiversidad, la ocupación hotelera alcanzó un porcentaje del 97%, lo que destaca la efectividad de la infraestructura de la ciudad para recibir visitantes en grandes eventos.
| Más de 350 agentes de tránsito fueron desplegados en la ciudad para garantizar la seguridad vial durante la COP, lo que permitió una circulación ordenada y segura para peatones y ciclistas.
| Con la peatonalización del centro y la Zona Verde, hubo un notable aumento en el número de personas caminando por el corazón de Cali. Durante la cumbre, los agentes regularon a más de 50 mil visitantes que recorrieron la ciudad diariamente, disfrutando de las actividades.
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali