Continúan socializándose las acciones para el uso eficiente y ahorro de agua durante la segunda temporada seca 2024 ¡Cada Gota Cuenta!

Ahorro de Agua

María Alexandra Pacheco Muñoz, Secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, hace un llamado a realizar acciones para la gestión, uso eficiente y ahorro del agua que nos permita seguir afrontando la segunda temporada seca 2024.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM; asegura que en el territorio continúa una disminución considerable de lluvias frente a lo pronosticado desde inicios de año, según el informe de predicción climática generado en el mes de septiembre de 2024. Todo esto por las altas temperaturas, que no solo provocó intensas temporadas secas, sino que también grandes incendios, desencadenando la disminución de niveles de agua de los ríos y de la disponibilidad hídrica, las cuales, según el IDEAM, se espera que se neutralicen para los meses de octubre y noviembre.

Las entidades y ciudadanía en general deberán acoger las siguientes acciones para el uso eficiente y ahorro de agua durante la temporada seca 2024, estipuladas por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, (ampliado) de carácter extraordinario realizado el día 21 de septiembre de 2024:

  1. PARA LAS EMPRESAS PRESTADORAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE ACUEDUCTO, AUTORIDAD AMBIENTAL Y LA ADMINISTRACIÓN EN GENERAL:
  • Fortalecimiento de las campañas de sensibilización que promuevan activamente el uso responsable del agua y la energía entre los usuarios.
  • Intensificación de medidas preventivas y sancionatorias para aquellas actuaciones que incumplan la normatividad ambiental y el código de policía en materia de uso y ahorro del agua.
  • Evaluación del estado del sistema de acueducto en sus fuentes de abastecimiento, que permita contar con el panorama de la disponibilidad del recurso hídrico y definir la operación y despacho desde las plantas potabilizadoras.
  • Monitoreo constante de las condiciones hidroclimatológicas de la región.
  • Activación de los servicios de respuesta a emergencias y esquemas de actuación establecidos en sus respectivos planes de emergencias y contingencias de entidades públicas y privadas de que trata el decreto nacional 2157 de 2017; que contempla acciones específicas para asegurar el suministro de agua potable durante la temporada seca.
  • Coordinación de las acciones de intervención que se requieran con el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Cali, garantizando su articulación y gestión.
  1. PARA LOS CIUDADANOS, RESIDENTES Y VISITANTES DE CALI
  • Hágase responsable de las fuentes de agua, no la contamine ni la altere.
  • Si llueve, almacene el agua y aprovéchala para riego, labores de aseo y otros consumos no humanos.
  • Utilice solamente el agua necesaria, evite desperdiciar este líquido vital: tome duchas cortas, cierre la llave mientras se lava los dientes o se afeita o se enjabona las manos o platos (podría ahorrar cerca de 20 litros de agua cada vez).
  • Siembre productos resistentes al calor y que requieran menos agua.
  • Utilice tanques y recipientes cerrados para almacenar el agua lluvia, así evitará zancudos, mosquitos y otros vectores. Lávelos regularmente.
  • Lave y cepille una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua. Elimine el agua acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos. Destruye elementos donde se pueda acumular agua y que puedan servir de criaderos de mosquitos.
  • Reutilice el agua para actividades domésticas: El agua utilizada para lavar frutas y verduras, o el agua de la ducha, se puede utilizar para limpiar pisos o fachadas.
  • Identifique otras fuentes alternativas de agua, como pozos y aljibes, y realice el mantenimiento necesario.
  • Evite esperar a que el agua se caliente o dejarla fluir por algunos minutos, al igual que descongelar los alimentos con agua corriente. Sácalos del congelador unas horas antes.
  • Es importante revisar regularmente las tuberías, grifos y sanitarios en busca de fugas y repararlas de inmediato. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios. Si detecta fugas de agua en casa o en sitios públicos, inmediatamente reporte a Empresas Municipales de Cali (EMCALI) a través de la línea 177.
  • Riegue cultivos y jardines al anochecer o al amanecer, así evita pérdidas de agua por evaporación y las plantas se lo agradecerán.
  • Evite el lavado innecesario de vehículos o fachadas de viviendas; limitando el lavado de vehículos o viviendas solo cuando sea necesario y utilizar cubetas en lugar de mangueras para reducir el consumo de agua.
  • No realice vertimientos a las fuentes de agua. Debido a los bajos caudales de las fuentes de agua, la capacidad de dilución de contaminantes es menor y el impacto negativo puede ser más relevante.
  • Comparta con su familia y amigos, información de valor sobre el cuidado del agua; y concienticemos al respecto.

Cada gota cuenta, por eso se hace un llamado al sector industrial, comercial y a la ciudadanía en general, a no bajar la guardia y reforzar estas campañas y las medidas de ahorro de agua. La responsabilidad de salvaguardar nuestra vida, del sistema natural y del territorio, es de todos.

Yudith Sekayima

Subproceso de Comunicación Organizacional

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido