Control Interno, Control Disciplinario Interno y Gestión Jurídica Pública, rindieron cuentas en un marco de transparencia y buen gobierno

Transparencia y buen gobierno

Promover la transparencia y adoptar los principios de buen gobierno, a través de ejercicios de diálogo con los funcionarios públicos, contratistas y comunidad en general, es tarea fundamental de los organismos de la Alcaldía de Cali.

En ese contexto, los departamentos administrativos de Control Interno, Control Disciplinario Interno y Gestión Jurídica Pública, cumplieron con la Rendición de Cuentas (30.09.2024), transmitida a través del canal de la Alcaldía en la plataforma YouTube.

Estos tres organismos contaron, a quienes se conectaron a la transmisión, sobre los avances de gestión en lo corrido de la actual Administración Distrital liderada por el alcalde Alejandro Eder.

Gestión Jurídica Pública

Inicialmente, el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública intervino con temas como los propósitos del organismo, ejecución presupuestal, indicadores de procesos propios del departamento, así como logros obtenidos por parte del proceso de doctrina y asuntos normativos.

Asimismo, se abordaron los temas de elaboración de conceptos jurídicos, revisión de proyectos de acuerdo, circulares expedidas y boletines de Relatoría Jurídica.

De la misma manera y desde el componente de Defensa y Prevención del Daño Antijurídico, se discutieron los indicadores de procesos legales, el éxito procesal, los principales logros de este subproceso y las mesas técnicas de trabajo para el fortalecimiento de los apoderados judiciales.

Control Interno

Leidy Amparo Correa Erazo, directora del Departamento Administrativo de Control Interno (DACI), habló sobre la importancia que tiene este organismo dentro de la Administración Distrital.

“Nos encargamos del seguimiento y evaluación independiente de los sistemas de gestión y control; de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles. De esta forma, se asesora a los organismos en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos”, pormenorizó la funcionaria.

Entre los distintos temas abordados figuraron la asignación presupuestal para la vigencia 2024 del DACI, al igual que los avances de la gestión realizada desde los subprocesos de Evaluación y Seguimiento, Relación con Entes Externos de Control y Fomento a la Cultura del Control. Para el desarrollo de los mismos, se contó con la presencia de las profesionales Liliana Rodríguez González y Victoria Eugenia Marulanda Moya.

Control Disciplinario Interno

Y para finalizar con la jornada de diálogo, la abogada Dina Lucía Alvarado Benítez, del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno, presentó la ejecución presupuestal del organismo con corte al 31 de agosto de 2024, los proyectos de inversión, el consolidado de la gestión misional 2024, el tema de los datos abiertos y las reformas introducidas por las leyes 1952 de 2019 y 2094 de 2021, que han tenido un impacto significativo en los procesos disciplinarios.

Con este espacio de diálogo y transparencia, los tres departamentos administrativos en mención reafirmaron su compromiso con la gestión pública eficiente y el fortalecimiento de la confianza en la Administración Distrital.

Comunicaciones Control Interno, Gestión Jurídica Pública y Control Disciplinario Interno

 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido