Comprendiendo el alcance climático a razón de la temporada de verano que se enfrenta desde inicios de año, La Alcaldía de Santiago a de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres, a cargo de María Alexandra Pacheco Muñoz, reitera nuevamente el llamado a todos los organismos de la Administración Distrital, para que apliquen un adecuado uso buen uso del agua; la funcionaria se refirió textualmente, al informe hecho por el IDEAM, enmarcando que en el país se evidencia una gran disminución de lluvias comparado con otras épocas, y años anteriores.
De acuerdo con la circular informativa, el tiempo seco que se enfrenta es generador de incendios forestales y estructurales, por lo cual se debe estar atento a cualquier amenaza, promoviendo se tomen medidas preventivas. Por ello, se presentan algunas recomendaciones a todos los organismos y en especial a la ciudadanía en general, buscando se haga un uso racional del vital líquido a nivel ciudad.
El día 21 de septiembre de 2024, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, sesionó de manera extraordinaria pronunciándose frente a las medidas que deben acoger las entidades y la ciudadanía para el uso eficiente y ahorro de agua durante la presente temporada seca de 2024.
Principales medidas a tener en cuenta por Empresas Prestadoras de Servicio Público de Acueducto, autoridad ambiental y la Administración en General:
- Fortalecimiento de las campañas de sensibilización, que promuevan activamente el uso responsable del agua y la energía entre los usuarios.
- Intensificación de medidas preventivas y sancionatorias para aquellas actuaciones que incumplan la normatividad ambiental y el código de policía en materia de uso y ahorro del agua.
- Evaluación del estado del sistema de acueducto en sus fuentes de abastecimiento, que permita contar con la disponibilidad del recurso hídrico y definir la operación y despacho desde las plantas potabilizadoras.
Para los ciudadanos, residentes y visitantes de Cali.
De igual forma se exhorta a toda la comunidad en general a implementar las siguientes acciones para hacer uso eficiente y ahorro del agua y energía, de manera que podamos entre todos enfrentar la presente temporada seca:
- Hágase responsable de las fuentes de agua, no la contamine ni altere
- Si llueve, almacene agua y aprovéchela para riego, labores de aseo y otros consumos no humanos.
- Utilice solamente el agua necesaria, evite desperdiciar el líquido vital: duchas cortas, cierre los grifos cuando se lave los dientes o se afeita o cuando se enjabona las manos o los platos (así podrías ahorrar hasta 20 litros de agua).
- Siembre productos resistentes al calor y que necesiten menos agua.
- Comparta con su familia y amigos información de valor sobre el cuidado del agua; y concientícelos al respecto.
Con estas y otras medidas podremos evitar la escasez del preciado líquido, haciendo un llamado al sector industrial, comercial y la ciudadanía en general para no bajar la guardia y reforzar estas campañas desde sus dependencias, evitando racionamientos a corto mediano y/o largo plazo.
James Acosta
Subproceso de Comunicación Organizacional