Una contratación transparente y un gobierno abierto ha permitido que más proveedores se presenten a los procesos licitatorios y de selección que la Alcaldía de Cali ha publicado en la plataforma de contratación pública Secop. “Con respecto a los proveedores a los que llegamos para que participen en los procesos contractuales, se tiene que hasta el 31 de diciembre de 2023 fueron impactadas 109 personas. En 2024, con corte al 31 de julio, llegamos a 750 proveedores”, afirmó la directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, Ana María Martínez Osorio.
La directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, Ana María Martínez Osorio, destaca que el incremento en la participación se debe al éxito de difundir las diversas herramientas disponibles por la Alcaldía de Santiago de Cali, lo cual ha motivado a más empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas a unirse a los procesos. En todo el año 2023 se atendieron 81 proveedores, mientras que en lo que va del año 2024, ya se ha brindado atención a 55 proveedores y se espera superar ampliamente la cifra reportada el año pasado.
Cabe señalar que la Administración cuenta con su Plan de Compras Interactivo donde programa toda la vigencia del 2024, así:
- Adquisiciones programadas en toda la vigencia 2024: 986
- Valor total de las adquisiciones: más de 1,5 billones de pesos
- Procesos competitivos: 632, lo que representa el 64 % de las adquisiciones programadas
- Procesos susceptibles de Mipymes: 426, lo que representa el 43 % de las adquisiciones programadas
- Con cláusulas de inclusión social: 106, lo que representa el 10,7 % de las adquisiciones programadas
Desde el Departamento de Contratación Pública, su directora Ana María Martínez Osorio extiende una cordial invitación para que conozcan y aprendan acerca de los procesos de contratación. Pueden acceder al portal para descubrir las herramientas disponibles tanto para compradores como para proveedores en www.cali.gov.co/contratacion
Comunicaciones Departamento Administrativo de Contratación Pública