Trasmitir de forma clara y efectiva la información de los programas, proyectos, trámites y servicios de la Alcaldía de Santiago de Cali es uno de los principios que rigen a la Administración Distrital, quien debe ser garante del goce efectivo de los derechos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.
Es por ello, que desde el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional se implementa la estrategia de lenguaje claro para mejorar la relación con los ciudadanos por medio de una comunicación clara, concisa y concreta.
De acuerdo con lo anterior, la Alcaldía de Cali a través de sus diversos organismos debe reconocer y apropiar la importancia de la guía de lenguaje claro, impartida por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, mediante la cual se abordan los siguientes interrogantes:
¿Para qué redactar las comunicaciones de la Alcaldía de Cali , en lenguaje claro?
- Reduce errores y aclaraciones innecesarias
- Reduce costos y cargas para el ciudadano
- Reduce costos administrativos y de operación para las entidades
- Aumenta la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos
- Reduce el uso de intermediarios
- Fomenta la inclusión social para grupos con discapacidad, para el goce efectivo de derechos en igualdad de condiciones
¿A qué documentos se le debe aplicar lenguaje claro?
- Documentos cuyo destinatario es el ciudadano: Ej. (respuestas a derechos de petición y/o instructivos para acceder a bienes y servicios que ofrece la Entidad, entre otros).
- Información publicada en la página web, redes sociales, carteleras
- Documentos administrativos como oficios, circulares, manuales, reglamento interno, informes de gestión, resoluciones
- Formularios para radicar derechos de petición, trámites, servicios o consultas.
¿Cómo redactar comunicaciones en lenguaje claro?
- Eliminar la información innecesaria
- Utilizar oraciones cortas
- Usar palabras sencillas
- Revisar errores ortográficos y gramaticales
Con esta guía, la Alcaldía de Santiago de Cali busca que los productores de documentos y/o información apropien la estrategia de lenguaje claro procurando que se puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos, permitiéndoles encontrar lo que buscan, entender y usar la información de forma fácil y rápida para tomar decisiones.