¿En su organismo aplican los lineamientos de ‘Lenguaje Claro’ en los documentos informativos de la Entidad?

Lenguaje Claro_Alcaldía

Trasmitir de forma clara y efectiva la información de los programas, proyectos, trámites y servicios de la Alcaldía de Santiago de Cali es uno de los principios que rigen a la Administración Distrital, quien debe ser garante del goce efectivo de los derechos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

Es por ello, que desde el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional se implementa la estrategia de lenguaje claro para mejorar la relación con los ciudadanos por medio de una comunicación clara, concisa y concreta.

De acuerdo con lo anterior, la Alcaldía de Cali a través de sus diversos organismos debe reconocer y apropiar la importancia de la guía de lenguaje claro, impartida por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, mediante la cual se abordan los siguientes interrogantes:

¿Para qué redactar las comunicaciones de la Alcaldía de Cali , en lenguaje claro?

  • Reduce errores y aclaraciones innecesarias
  • Reduce costos y cargas para el ciudadano
  • Reduce costos administrativos y de operación para las entidades
  • Aumenta la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos
  • Reduce el uso de intermediarios
  • Fomenta la inclusión social para grupos con discapacidad, para el goce efectivo de derechos en igualdad de condiciones

¿A qué documentos se le debe aplicar lenguaje claro?

  • Documentos cuyo destinatario es el ciudadano: Ej. (respuestas a derechos de petición y/o instructivos para acceder a bienes y servicios que ofrece la Entidad, entre otros).
  • Información publicada en la página web, redes sociales, carteleras
  • Documentos administrativos como oficios, circulares, manuales, reglamento interno, informes de gestión, resoluciones
  • Formularios para radicar derechos de petición, trámites, servicios o consultas.

¿Cómo redactar comunicaciones en lenguaje claro?

  • Eliminar la información innecesaria
  • Utilizar oraciones cortas
  • Usar palabras sencillas
  • Revisar errores ortográficos y gramaticales

Con esta guía, la Alcaldía de Santiago de Cali busca que los productores de documentos y/o información apropien la estrategia de lenguaje claro procurando que se puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos, permitiéndoles encontrar lo que buscan, entender y usar la información de forma fácil y rápida para tomar decisiones.

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