Recuperar la dignidad y el respeto hacia los agentes de tránsito y la autoridad, objetivo clave del alcalde Eder

Agentes de Tránsito

En lo corrido del año, cerca de 20 agentes de tránsito han sido agredidos mientras desempeñaban sus labores en las calles de Cali y varias motos oficiales de la Secretaría de Movilidad han sido vandalizadas. ¿El motivo? intolerancia a la autoridad y a sus controles.

Entre las agresiones más comunes están los insultos, laceraciones y afectaciones físicas, configurándose en ocasiones los delitos de lesiones personales y agresión a servidor público.

Es por eso que una de las metas del alcalde Alejandro Eder, es mejorar la cobertura del servicio de guardas de tránsito en la ciudad, pues se proyecta la entrada de 400 nuevos en los 4 años de gobierno y con la decidida recuperación de la autoridad y la seguridad, el respeto y las condiciones de su ejercicio sean más dignas.

Además, esto se enmarca en la estrategia de este gobierno que busca la generación de 100.000 empleos en los cuatro años siguientes.

Y es que la presión del cuerpo de agentes de tránsito es muy alta y la cantidad de personal ha disminuido en los últimos seis años, pasando de 2.85 por cada 10.000 habitantes a 2.75. Además, desde el año 2016 no se incorpora personal como autoridad de tránsito. Por eso el trabajo del alcalde Alejandro Eder, con resultados ya tangibles.

La estrategia de Eder para fortalecer las capacidades

Durante la Feria de Empleo del pasado 20 de junio, se ofertaron 100 vacantes para guardas de tránsito y como resultado, el 25 de julio de 2024, el Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, publicó el listado de admitidos a este proceso y que se compone de 302 candidatos que pasarán a entrevista. Estos son procesos abiertos y transparentes donde se busca un personal idóneo para ejercer la labor en la ciudad.

En los próximos tres años además, la meta del gobierno de Alejandro Eder es incorporar a otros 300 nuevos agentes, con lo que se reducirá el déficit de este servicio en la ciudad.

Hoy Cali tiene un parque automotor de más de 770.000 vehículos entre automóviles y motocicletas (matriculados en la ciudad). De esta cifra 440.000 son automóviles y hay cerca de 300.000 motocicletas.

Adicionalmente, la próxima semana se incorporarán a las labores de control de tráfico un total de 100 policías de tránsito, luego de la firma de un convenio entre la Alcaldía de Cali y la Policía Nacional. Estos efectivos llegarán a fortalecer las capacidades de control vial en la ciudad y complementar la labor de los guardas de tránsito de la Secretaría de Movilidad.

El reto

Actualmente, la Secretaría de Movilidad cuenta con una planta de 627 agentes, pero 41 se dedican a labores administrativas en el interior del organismo, por lo que 587 se destinan a operativos, trabajando por turnos y atendiendo responsabilidades como control al transporte informal, invasión de carriles exclusivos del MIO, espacio público, terminales y operativos de verificación de documentos.

Adicionalmente, se desarrollan controles para recuperar el espacio público en zonas como Granada, la avenida Sexta, la autopista Suroriental y el oriente de Cali, lo que ha llevado a que algunos infractores irrespeten y maltraten a la autoridad administrativa.

Lo que dicen las autoridades y expertos

Para el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, esta situación es preocupante e hizo un llamado a respetar a la autoridad. “Cada funcionario lo que busca es salvar las vidas y proteger a los usuarios. Necesitamos que nos ayuden a hacerlo respetando las normas y los espacios”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias, fue más allá frente al tema y dijo que se hace necesario recobrar el principio de autoridad, “los agentes de tránsito son un cuerpo civil sin armas con funciones de control a favor de la movilidad y en las circunstancias actuales se necesita que tengan acompañamiento, por ejemplo, de personal armado de la Policía para poder ejercer su labor”, señaló el concejal.

Según el psicólogo Edward Porras, la intolerancia se debe a varios motivos: “el estrés de manejar con trancones, el no saber manejar la impulsividad y el reaccionar con comportamientos violentos que van desde amenazas hasta la lesión al individuo son producto de la frustración que esto produce y que se suma al caos vehicular donde pocos respetan. La gente siente ira porque muchas veces se llevan lo que les da el sustento y en su impotencia no saben cómo reaccionar”, precisó el profesional de la salud mental.

 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido