El 1 de agosto el planeta entró en números rojos y consumió los recursos de todo el año

452533365_893578632808433_1070991212920202706_n

El Programa Empezando por Casa hace un llamado a la conciencia del talento humano que labora en las oficinas ubicadas en el complejo del Centro Administrativo Municipal CAM, para reducir el consumo de los materiales que deterioran el medio ambiente.

Como dato preocupante, el jueves 1 de agosto el planeta ya consumió los recursos naturales de todo el año 2024 y esto significa que afrontamos un dramático panorama, porque en menos de 200 días ya se agotaron los suministros previstos para los 366 días, por ser un año bisiesto.

El “Día de la Sobrecapacidad” llegó antes de lo previsto y es por esta razón que el Programa Empezando por Casa te invita a responsabilizarte de los residuos que generas.

Reduce – Reutiliza – Recicla, estas son las palabras clave, porque en la actualidad no se habla de basura, sino de residuos; que pueden convertirse en insumo o materia prima para la elaboración de nuevos productos, creando oportunidades de negocio a partir del reciclaje.

Como las entidades del Estado son uno de los grandes generadores de residuos, la Alcaldía de Cali acogió lo dispuesto por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Resolución 2184 de 2019, frente al nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente, que se utiliza de la siguiente manera:

Color blanco: para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón, secos y no contaminados.

Color negro: para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Con la entrada en vigencia de la Ley 2232 de 2022, el 7 de julio pasado quedó prohibido el uso de varios tipos de plásticos de un solo uso tales como:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
  • Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores de plástico
  • Pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos de copos algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.

Hagamos las paces con la naturaleza.

Despierta tu conciencia ambiental. ¡Contamos contigo!

 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido