El pasado 30 de julio, se llevó a cabo la primera rendición de cuentas interna vigencia 2024, se realizó bajo la modalidad virtual en la que participaron unos 498 asistentes.
Esta jornada fue coordinada bajo los lineamientos del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), con la participación destacada de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS). El objetivo de este evento fue presentar el Subproceso de Administración de Bienes Muebles y Parque Automotor en un ejercicio de transparencia y comunicación a todos los miembros de la Administración Distrital.
La sesión comenzó con una presentación introductoria a cargo de Fernando Antonio Grillo Rubiano, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), quien dio la bienvenida a los asistentes y explicó la agenda del día. Se destacó la importancia de la rendición de cuentas como herramienta clave para fomentar la confianza y el compromiso dentro de la administración.
La directora Noralba García, quien lideró el equipo de la ((UAEGBS) señaló: “Quiero resaltar la finalidad y la responsabilidad que tenemos los funcionarios frente a los muebles que tenemos a cargo, hay que recordar que estos bienes se asignan para el correcto funcionamiento de las actividades de cada uno de los organismos y es importante conocer cuál es el proceso para su correcto mantenimiento y uso.”
Durante la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus inquietudes. Algunas de las preguntas más relevantes incluyeron temas como; ¿Cuál es la responsabilidad de los funcionarios sobre los bienes muebles a cargo?. La responsabilidad sobre los bienes muebles recae directamente sobre el funcionario que lo tiene asignado de acuerdo a lo establecido en el Manual de Administración de Bienes Muebles y el Código Disciplinario, es muy importante que el funcionario este enterado además del autocuidado para custodia y conservación de los bienes, como, de los controles establecidos por la unidad para la verificación y reporte anual del estado de los bienes.
¿Qué procedimiento se debe realizar para la expedición del certificado de paz y salvo de inventarios?. Antes de radicar la solicitud de paz y salvo, el funcionario debe realizar el traslado de los bienes que tiene asignado por medio del formato de movimiento de bienes muebles, una vez realizado este trámite debe diligenciar el formato de solicitud de paz y salvo con sus respectivos anexos y radicar en ventanilla única o por medio de la web.
¿Qué procedimiento se debe hacer para dar de baja un bien? Se debe radicar una comunicación oficial solicitando la baja de los elementos deteriorados, dañados u obsoletos, esta solicitud se debe realizar los primeros cinco (5) días de cada mes, adjuntando los siguientes requisitos:
- Acta de reunión incluyendo registro fotográfico.
- Concepto técnico para los elementos tecnológicos.
- Formato de solicitud de baja de bienes muebles.
La rendición de cuentas concluyó con un agradecimiento especial a todos los servidores públicos por su participación y colaboración. Se reafirmó el compromiso de la Unidad de Bienes y Servicios de seguir trabajando con transparencia y eficiencia para lograr los objetivos organizacionales.
Liseth González Restrepo
Comunicaciones UAEGBS