La comunicación en la Alcaldía, un criterio de calidad

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La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

En la Alcaldía de Cali dicho sistema tiene como marco la norma ISO 9001:2015 que tiene como principales beneficios:

a) la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;

b) facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;

c) abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;

d) la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

Esta Norma Internacional emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.

El enfoque a procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones.

En una organización que trabaje buscando la calidad de sus productos o servicios es muy importante que la organización establezca las comunicaciones internas y externas relevantes para el Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo, según el ISO 9001:

  • Qué va a comunicar.
  • Cuándo lo va a comunicar.
  • El medio de comunicación.
  • La forma de comunicación.

En la Alcaldía de Cali, este requisito de la norma se cumple a través del Plan de Comunicación Organizacional e Informativa que define parámetros de comunicación e información para el desarrollo de las funciones misionales de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali, a través de la alineación del discurso interno para la construcción de imagen, identidad corporativa y transparencia, ante públicos internos y externos.

El Plan de Comunicación Organizacional e Informativa- PCOI, aplica para todos los procesos de la entidad desde la identificación y análisis de las necesidades comunicacionales de las partes interesadas y los intereses de la Entidad frente a sus públicos, incluyendo la planeación e implementación de estrategias de comunicación hasta su divulgación.

Ver más información https://intranet.cali.gov.co/2023/10/25/documentos-actualizados-del-proceso-comunicacion-publica/

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