Fortalecer las competencias de las oficinas de Control Interno con un enfoque preventivo para asegurar razonablemente la gestión institucional, fue el objetivo principal del ‘Segundo Congreso Territorial: apropiando el Control Fiscal Interno’, que realizó la Alcaldía de Cali a través de su Departamento Administrativo de Control Interno (DACI).
Al menos 300 personas, entre secretarios, directores de despacho, jefes de Control Interno y de Planeación de Cali y otros municipios del Valle del Cauca, así como funcionarios y contratistas de las diferentes administraciones municipales de la región, se dieron cita en esta jornada con epicentro en el Salón Ritz del Hotel Dann Carlton.
“Este espacio contó con la participación de exponentes locales y nacionales de entidades como la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública, entre otros, para fortalecer todas las competencias que tenemos los jefes de Control Interno dentro de nuestras responsabilidades”, resumió Leidy Amparo Correa Erazo, directora del DACI.
Precisamente, de la Contraloría General hizo presencia la asesora Sandra Morelli, ex contralora de la Nación, quien felicitó a la Alcaldía de Cali y a la dirección del DACI por la organización del Congreso. “Eventos como este, con una concurrencia impresionante no solo en número si no en la calidad de los asistentes, son muy importantes para contribuir al fortalecimiento de las instituciones en Colombia”, reflexionó.
Entre los invitados especiales estaban Luis Enrique Abadía García, director de Despacho de la Contraloría General de la Nación; Iván Arturo Márquez, coordinador del Grupo de Asesoría y Gestión del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP); Lina Marcela Vásquez Vargas, contralora de Palmira; José Gustavo Padilla Orozco, jefe de la Oficina de Control Interno de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca; y Óscar Mauricio Ojeda Pantoja, asesor de la Oficina de Control Interno de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
“Creemos que empezar a implementar lo que es la Administración de Riesgo Fiscal, eventualmente va a llevar al Estado a reducir los índices de efectos dañosos sobre el patrimonio público. Al empoderar a los jefes de Control interno en toda la metodología y que repliquen los conocimientos en las entidades, esperamos generar un impacto valioso para el Estado”, puntualizó Iván Arturo Márquez del DAFP.
De esta manera, el Departamento Administrativo de Control Interno de la Alcaldía de Cali, sigue impulsando la apropiación de elementos de los diferentes controles como el Fiscal Interno.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=l61oCjvd124
Ximena Payán
Comunicaciones Departamento Administrativo de Control Interno