El 4 de julio de 2024 la Constitución de 1991 cumple 33 años, defendiendo la dignidad humana, los derechos y las libertades de los colombianos. La Carta Fundamental es un gran pacto social y político para contrarrestar la inequidad.
La Constitución de 1991 ha sido reformada por 60 actos legislativos, sin perder su filosofía ni su estructura esencial. En cuanto a las instituciones, conservó la tradición de la división de las tres ramas del poder público y fortaleció los órganos de control y vigilancia, así garantiza el equilibrio de poderes y mediante esas funciones separadas los diferentes órganos deben colaborar armónicamente con la realización de los fines del Estado.
La creación de la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, con mecanismos constitucionales al alcance de las personas como la acción de tutela, las acciones populares, las acciones de cumplimiento, y el establecimiento en la Carta de varios mecanismos de participación ciudadana, protege los derechos humanos y garantiza el sistema democrático.
El articulado de la carta de navegación colombiana propone una sociedad laica, incluyente, descentralizada, garante de los derechos humanos y protectora del medio ambiente; una sociedad pacífica basada en el respeto, capaz de abordar las fuertes desigualdades sociales y económicas que históricamente han existido en nuestro país.
Con esta Constitución se organizó de una forma diferente todo el Estado colombiano para dar mayor autonomía a sus órganos estructurales y a los entes descentralizados. Entre los cambios más trascendentales que introdujo están la creación de la Corte Constitucional, de la Acción de Tutela y del Bloque de Constitucionalidad, entre otros.
Fotografía tomada de: RTVC noticias