Alcaldía da lineamientos para la creación o actualización de las fichas de perfil de empleo del Manual de Funciones

Manual-de-Funciones-y-Competencias

El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional a través de la Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano reiteró mediante circular 3960 los lineamientos que deben considerar los funcionarios encargados de definir la necesidad de crear o actualizar las fichas de perfil de los empleos del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales.

  1. El líder del proceso, sea estratégico, misional, de apoyo o de evaluación y seguimiento, debe revisar el contenido de las fichas de perfil de los empleos correspondientes a su proceso e identificar si corresponde a la operación real, a la normatividad vigente, a las nuevas tecnologías y formas de desarrollar las funciones.
  2. Revisar contenido de las fichas del perfil de empleos correspondientes a su proceso e identificar si corresponde a la operación real, normatividad vigente, a las nuevas tecnologías y formas de desarrollar las funciones. 
  3. Este análisis debe partir de la estructura de la entidad, los procesos definidos, la planta de personal y los lineamientos. 
  4. En caso de requerir la necesidad de actualización o modificación, se deberá remitir solicitud a la Subdirección de Gestión Estratégica de Talento Humano – Subproceso Planeación del Talento Humano, con la respectiva justificación para dar trámite. 
  5. En el caso de la modificación que corresponda a un nuevo proceso, se deberá adjuntar la caracterización del proceso al cual se le va crear o modificar la ficha. 

Por lo anterior, se debe tener en cuenta: 

Paso 1: Identificación y ubicación del empleo (definir el nivel jerárquico del empleo (Asesor, Profesional, Técnico o Asistencial)) código y el grado, debe ser acorde con la nomenclatura, clasificación y código de empleos de las entidades territoriales.  

Paso 2: Identificación del área o proceso al cual se asigna al empleo (organismos, dependencia y proceso del Modelo de Operación aprobado por la entidad al que aporta el empleo).

Paso 3: Realizar la descripción del contenido funcional del empleo, es decir el propósito principal (Aquello que el empleo debe lograr o la razón de ser, es decir el producto o servicio que ofrece y que lo caracteriza) y las funciones esenciales, las necesarias para el cumplimiento del propósito principal del empleo.

Nota importante: La redacción del propósito principal corresponde a la construcción gramatical: Propósito Principal = Verbo + Objeto + Condición.

Paso 4: Determinar los requerimientos de formación académica (educación) y experiencia que se requieran para desempeñar el empleo. En esta determinación es importante revisar la matriz de requisitos que maneja la entidad y ajustar tal definición a ella.

Nota importante: La formación académica debe estar en términos de los núcleos básicos del conocimiento y las disciplinas académicas que aplican.

La solicitud de modificación o creación de las fichas de perfil de los empleos se debe remitir a la Subdirección de Gestión Estratégica de Talento Humano — Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, con la respectiva justificación y diligenciamiento del instrumento diseñado para tal fin, el cual se anexa.

En caso de que la modificación corresponda a un nuevo proceso, se debe adjuntar la caracterización del proceso al cual se le va a crear o modificar la ficha.

El Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales es la herramienta de gestión de talento humano que permite establecer las funciones y competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de la entidad territorial; así como los requerimientos de conocimiento, experiencia y demás competencias exigidas para el desempeño de estos.

Es el insumo más importante para la ejecución de los procesos de planeación, ingreso, permanencia y desarrollo del talento humano al servicio de la Administración Central Distrital, la cual debe mantenerse actualizada y ajustada de acuerdo con el Modelo de Operación por Procesos – MOP con que opera la entidad.

EI Subproceso de Planeación de Talento humano estará a disposición para atender cualquier requerimiento o inquietud con respecto al Manual de Funciones.

Actualización Manual de Funciones

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