Desde el Departamento Administrativo de Control Interno (DACI), se siguen sumando esfuerzos por una gestión transparente en la Alcaldía de Santiago de Cali.
Durante el primer semestre de 2024, un total de 405 servidores públicos y contratistas de la Administración Distrital, participaron en las sensibilizaciones que realiza el Subproceso Fomento a la Cultura del Control. En las mismas, se desarrollaron aspectos relacionados con la normatividad, aplicación del control interno y herramientas institucionales.
Los funcionarios que llenaron los espacios en las jornadas de sensibilización hacen parte de los departamentos administrativos de Planeación, Hacienda, Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y Desarrollo e Innovación Institucional (DADII); y de las secretarías de Educación y la del Deporte y la Recreación.
En estos espacios se refrescan temas como normatividad y roles de las oficinas de Control Interno; mecanismos de control; deberes de los servidores públicos y contratistas; líneas de defensa-MIPG; código de integridad y valores éticos, entre otros.
Los participantes destacan la valiosa información que reciben y que les permite fortalecer el control interno en el ámbito público. Así lo reconoce Carlos Guillermo Sánchez, del Dagma: “nos enseñan temas que uno en ocasiones ignora, pero afianzando esos conocimientos se puede proceder a aplicar los controles en la labor”.
Por su parte, Gloria Manuela Arango Jaramillo, quien se desempeña como secretaria, también en el Dagma, expresó: “todos los días podemos aplicar el autocontrol en la oficina y me parece importantísimo el control interno para que los procesos mejoren en la Administración Pública”.
Estas jornadas buscan que cada funcionario público y contratista genere conciencia en la aplicación de las herramientas de control, autocontrol y evaluación en su labor diaria, con miras a contribuir en las metas propuestas por la entidad.
En el segundo semestre de 2024 y a través de un curso virtual, el Departamento Administrativo de Control Interno continuará con un seguimiento a lo aprendido durante las sensibilizaciones.
Ximena Payán
Comunicaciones Departamento Administrativo de Control Interno