El Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (DACDI) de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Observatorio de Vigilancia para la Conducta Oficial y con miras a fortalecer la integridad y eficiencia del servicio público, adelanta dos investigaciones tituladas ‘Análisis de las conductas disciplinables de los comisarios de familia’ y ‘Análisis de las conductas disciplinables de los inspectores de policía y corregidores’.
El objetivo de las investigaciones es sensibilizar a los funcionarios para que actúen con ética y profesionalismo, garantizando la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y justicia.
Gustavo Arboleda Delgado, director del DACDI, entre las funciones del organismo distrital se encuentra la preventiva. “Dentro de este marco funcional, nos corresponde realizar proyectos de investigación sobre la conducta de los servidores públicos, con la finalidad de orientarlos y disuadirlos de cometer faltas disciplinarias”, explicó.
A su vez el abogado Rodrigo Alberto Garcés, líder de las investigaciones, asegura que, “con estos análisis estamos centrados en identificar posibles faltas con el mal manejo de casos, falta de imparcialidad y el incumplimiento de normativas”.
Con la culminación de estos dos estudios, finalizando la vigencia 2024, el Observatorio para la Vigilancia de la Conducta Oficial habrá completado un total de 22 investigaciones, que se han realizado desde el año 2013.
Consúltalas en ESTE ENLACE.
Ana María Serna
Comunicaciones Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno