Gestión del Riesgo y Paz y Cultura Ciudadana lideran procesos de participación y control social

Procesos de participación y control social

Con el fin de que el ciudadano pueda ejercer su derecho fundamental a la participación, en el pasado Comité Interinstitucional de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali (11.06.2024), liderado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, se presentaron los resultados sobre el cumplimiento de la información que debe publicarse.

Mediante la exposición de cifras e indicadores, producto de un minucioso análisis hecho por la Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, en la sesión se evidenció que las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y la de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres son los dos organismos distritales que cumplen el 100 % en los tres indicadores de evaluación:

  1. Acciones orientadas al control social, fase de ejecución y seguimiento;
  2. Acciones orientadas a promover y fortalecer la planeación participativa, fases de diagnóstico y formulación y,
  3. Promoción y fortalecimiento de la participación a través de diferentes espacios e instancias.

En el encuentro, el secretario Camacho Erazo, indicó que “este ejercicio es muy significativo. En el seguimiento hecho por nuestro organismo evidenciamos los avances y las mejoras que deben realizar quienes tienen asiento en este Comité, para cumplir con el indicador de participación ciudadana descrito en el Plan de Desarrollo 2024-2027, cuyo insumo es el reporte que cada organismo entrega; de allí lo fundamental de cumplir con los indicadores”.

El funcionario agregó que “ese cumplimiento reflejará la participación efectiva que promocionemos en el Gobierno de Alejandro Eder, a través de 40 instancias creadas, a las que debemos, como misionalidad, hacer el seguimiento respectivo a sus planes de acción y cumplir con todo lo que nos corresponde normativamente para que la Administración alcance ese indicador y, a su vez,  logre la participación en todo el ciclo de la gestión pública, en el control social y en las respectivas veedurías”.

Entre las obligaciones de los organismos que integran este Comité, se encuentran la de identificar y tener disponible, en el portal www.cali.gov.co, la información relacionada con los proyectos en ejecución y/o aquellos sujetos a auditorías visibles, dando cumplimiento a la Ley 1712 de 2014 (Derecho de Acceso a la Información Pública); divulgar la ejecución del Plan de Participación Ciudadana Distrital y la actualización de las instancias de participación.

El comité interinstitucional lo integran los departamentos administrativos de Gestión del Medio Ambiente, Hacienda Municipal, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Planeación Municipal; las secretarías de Bienestar, Cultura, Deportes y Recreación, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Desarrollo Económico, Educación, Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Infraestructura, Movilidad, Paz y Cultura Ciudadana, Salud Pública, Seguridad y Justicia, Turismo, Vivienda Social y Hábitat y Gobierno. Además, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Este comité es un espacio de articulación para movilizar el proceso de Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria y está regulado por los decretos 411.0.20.0701 de octubre 30 de 2014 y 4112.010.20.0309 del 20 de abril de 2017 (este último modifica los integrantes de esa instancia).

El dato:

El 40 % de los organismos están por encima del 90 % del cumplimiento de los indicadores de evaluación y el 60 % de los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali están por encima del 80 %.

Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

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