Oficinas de Relacionamiento Estado-ciudadanías

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Únete a la charla que ofrecerá el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP y descubre cómo implementar la instancia que lidera el relacionamiento con las ciudadanías conforme al artículo 17 de la Ley 2052 de 2020.
Como parte de la estrategia de encuentros de aprendizaje colectivos para solventar las necesidades y solicitudes de cualificación que tienen una mayor demanda por parte de las entidades, desde la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano se hace cordial invitación a participar del encuentro virtual sobre “Oficinas de Relacionamiento Estado-Ciudadanías“.
Día: martes 18 de junio
Hora: 10:00am
Antecedentes
El Departamento Administrativo de la Función Pública hizo un llamado a más de 264 entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial para que creen, dentro de su planta de personal existente, una dependencia única de relacionamiento con las ciudadanías, la cual se encargará de liderar la implementación de las políticas que incidan en la relación Estado-Ciudadanía definidas por Función Pública.

Las políticas de relacionamiento entre el Estado y las ciudadanías definidas por Función Pública, a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), son: transparencia y acceso a la información pública, servicio a las ciudadanías, y participación ciudadana en la gestión pública; que incluye rendición de cuentas y racionalización, simplificación y estandarización de trámites.

La Ley 2052 de 2020, que aborda la creación de esta área, aplica a toda la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial, así como a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas. Función Pública ha brindado asesorías y asistencia técnica a las entidades para que, con base en análisis de caso, puedan crear esta dependencia. Para ello puso a disposición la “Caja de Transformación institucional: guía para la creación de esta dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con las ciudadanías”.

En este espacio se define la estrategia, insumos, procesos, resultados esperados (productos, efectos e impactos). Esta caja reúne un conjunto de instrumentos estandarizados y diseñados para orientar a las entidades en la implementación de la instancia que lidera el relacionamiento con las ciudadanías.

La creación de esta dependencia es crucial para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Gobierno del Cambio. El alcance de esta nueva área debe ser de nivel estratégico y no operativo/apoyo, la idea es que trascienda de la mera administración de canales y gestión de requerimientos, al liderazgo de todas las políticas de relacionamiento con las ciudadanías de manera integrada.

Fuente: DAFP

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