La Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental ha dado a conocer el ranking de organismos de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali en cuanto a la implementación de la política de Servicio al Ciudadano. Este ranking se basa en una evaluación rigurosa de los criterios definidos, diseñados para medir la eficiencia y calidad del servicio brindado a los ciudadanos.
Los criterios utilizados para evaluar la implementación de la política de servicio al ciudadano son:
- Aplicación de encuestas de satisfacción por la atención de PQRSD, trámites, Otros Procedimientos Administrativos OPA y encuestas por actividades misionales de cara a la ciudadanía (Asesorías, Auditorías, Capacitaciones, Reuniones, Entrega de productos).
- Registro de los ejes temáticos o conceptos por los que los ciudadanos presentan las PQRDS ante cada uno de los despachos.
- Análisis del informe trimestral de seguimiento de servicio al ciudadano.
- Definición de acciones para subsanar las debilidades evidenciadas en el informe trimestral de seguimiento de servicio al ciudadano, así como los servidores públicos y/o prestadores de servicio responsables de su ejecución.
- Publicar información de interés para los grupos de valor identificados en cada despacho.
- Desarrollar laboratorios de simplicidad para mejorar la redacción de comunicaciones “Respuesta” remitidas a los ciudadanos. (Lenguaje claro).
- Porcentaje de respuestas generadas en los términos oportunos, de acuerdo con los tiempos definidos según la normativa aplicable al tipo de solicitud atendida.
Los delegados de cada organismo son los responsables de proporcionar la información necesaria para el diligenciamiento de la matriz. Basándose en esto, se ha calificado cada criterio con una puntuación donde 0 corresponde a “no cumple con el criterio”, 0.5 corresponde a “cumple parcialmente con el criterio”, y, 1 “cumple con el criterio”.
Por lo anterior, la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental, ha destacado a los siguientes organismos por su notable desempeño:
- Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno
- Departamento Administrativo de Contratación Pública
- Secretaría del Deporte y la Recreación
- Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
- Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales
Estos organismos han mostrado una alta eficiencia, cumplimiento y compromiso en la implementación de la política de servicio al ciudadano, logrando calificaciones destacadas en la mayoría de los criterios evaluados.
La Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental insta a los demás organismos a revisar y mejorar el cumplimiento de los criterios evaluados. El objetivo es fortalecer y optimizar la implementación de la Política de Servicio al Ciudadano en la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali.
Para cualquier consulta o necesidad de asesoría sobre la implementación de estos criterios, la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental está disponible para ofrecer su apoyo.
Ver Circular Ranking Servicio al Ciudadano
Claudia Rueda
One Comment
ME SIENTO MUY ORGULLOSO AL UNISIMO DE TODOS MIS COMPAÑEROS Y DIRECTIVA EN SER PARTICIPE DE ESTE RECONOCIMIENTO INSTUITUCIONAL A NUESTRO ORGANISMO SECRETARIA DEL DEPORTE Y LA RECREACION… FELICITACIONES A TODOS Y TODAS POR LA EFICIENCIA Y CALIDAD DEL SERVICIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA POLITICA PÚBLICA DE SERVICIO AL CIUDADANO AL OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN LA EVALUACIÓN… ! FELICITACIONES !