La Unidad Administrativa Especial Estudios de Grabación Takeshima tiene nueva dirección. El caleño Jaime Andrés Tenorio Tascón es politólogo de la Universidad de Los Andes (Bogotá), máster en gestión cultural (España) – becario del Convenio Andrés Bello (CAB) – del Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid) y productor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba) – EICTV.
Tenorio marca una nueva ruta para Takeshima, tras un importante periodo de labores ejercidas desde lo público, en el sector cultural y audiovisual. “Vuelvo a Cali atendiendo la invitación del alcalde Alejandro Eder, para vincularme a su gabinete. Creo en él y en que quiere lo mejor para la ciudad. Quería además, regresar a mis raíces, aportar y devolver a Cali lo que he aprendido a lo largo de estos años en mi desarrollo profesional en la cultura y en especial en lo audiovisual. Cali es una ciudad con una fuerte tradición audiovisual y musical, nada más gratificante que regresar y ayudar a fortalecer este ecosistema, para que los profesionales y técnicos que trabajan en este sector, encuentren en la ciudad, un espacio óptimo para desarrollar sus labores y no tengan que irse a otros lugares”, expresa el nuevo director de la Unidad.
Estudios Takeshima es un organismo del nivel central, de la Administración Distrital, adscrito a la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santiago de Cali. En su creación, incidió una donación de Japón a la Alcaldía de la ciudad, hace 23 años. Los Estudios de Grabación Takeshima, tienen el objeto de realizar el apoyo a las producciones y manifestaciones culturales y artísticas, que tienen como forma de expresión los medios audiovisuales y sonoros, buscando con ello, convertirse en el líder de la promoción, divulgación y desarrollo de las manifestaciones culturales y artísticas de Cali, el Valle y el Pacífico Colombiano. Su gestión se ha caracterizado por realizar diversas actividades, como talleres de formación y festivales, dirigidos hacia lo comunitario. Sin embargo, el propósito es crecer y generar un mayor impacto en la ciudad, tanto a nivel comunitario como en lo profesional; transformar a Takeshima en una entidad que ayuda a articular, a mediar y a convocar a todos los actores que hacen parte de la cadena de valor del ecosistema audiovisual y de la producción sonora y musical, para convertir a Cali en un referente en la región.
Vale la pena resaltar que la Comisión Fílmica de Cali y la Ventanilla Única, para los permisos de filmación, estarán a cargo de Takeshima. Los esfuerzos realizados desde anteriores administraciones, que aportaron al origen de estas instancias, van a seguirse alimentando desde Takeshima, dada su naturaleza y su misionalidad.
“La Ventanilla única llega para facilitar la gestión de trámites a las producciones y para que puedan llevarse a cabo de manera más organizada. A través de la comisión, esperamos identificar a todos los profesionales, técnicos y proveedores que hacen parte de esta industria. Queremos que cada vez se puedan hacer más producciones audiovisuales en la ciudad, no solo nacionales, sino también internacionales. Cali y el Valle ofrecen una gran diversidad de paisajes y locaciones que tenemos que aprovechar para contar nuestras historias, así como las de creadores internacionales. Queremos impulsar a Cali región, como un destino fílmico. Justamente, el nombre de Estudios Takeshima proviene de la historia de Yuso Takeshima, un estudiante japonés de idiomas, a quien los extraordinarios paisajes del Valle de Cauca y el romance entre Efraín y María, del libro ‘María’ de Jorge Isaac, le cambiaron la vida. Takeshima fomentó la migración de la primera colonia nipona a comienzos del siglo pasado, al parecer, traduciendo la novela al japonés”, agrega Jaime Tenorio.
Otra línea que se va a potenciar desde Estudios Takeshima, es la producción musical y sonora de la ciudad. Cali tiene enormes talentos que necesitan estudios robustos con personal calificado, para realizar sus grabaciones. Takeshima cuenta con un estudio dotado para tales fines, pero no da abasto para los artistas locales. Por esta razón, se trabajará en la creación y fortalecimiento de una red de estudios comunitarios. Igualmente, realizadas las grabaciones, se abordarán los temas de mercadeo y promoción.
Finalmente, expresa Jaime Tenorio: “el alcalde Alejandro Eder quiere fortalecer a la ciudad en todo lo que tiene que ver con lo audiovisual, con los nuevos medios, así como con la producción musical y sonora. Por eso el llamado para quienes hacen parte de este sector, es a que identifiquen a Takeshima como su casa, queremos articular, congregar y juntarnos para fortalecer el sector”.
Acerca de Jaime Tenorio
Ha sido director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, además de secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Fue subsecretario de Gobernanza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, gerente general de la empresa Five7Media, director del canal público nacional educativo y cultural del Sistema de Medios Públicos RTVC, Señal Colombia durante 2013 y 2016. Fue asesor del Ministerio de Cultura de Colombia y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el eje transmedia de Colombia 3.0; asesor de la Cámara de Comercio en industrias creativas, entre otros trabajos. Miembro y representante de los productores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- entre 2009 y 2011. Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia. Consultor y expositor sobre convergencia de medios, jurado de convocatorias culturales, audiovisuales y de nuevos medios dentro y fuera del país.
Ha asesorado entidades como la Secretaría de Cultura de Cali, el canal de televisión Telesur (Venezuela), la dirección de Infancia y Juventud del Ministerio de Cultura, la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Bogotá Creativa de la Cámara de Comercio de Bogotá; por mencionar algunas.
Fue coordinador en 2010 de la I Muestra Internacional y Encuentro sobre el libro digital – Cámara Colombiana del Libro; coordinador en 2009 de escenarios de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; coordinador de Cine Canadá 2006 y 2004 de la Cinemateca Distrital; Coordinador del ciclo de cine de la embajada de Suecia en Colombia (2003); curador, en 1999, de la Muestra de Cine Iberoamericano en el foro ‘El cine, memoria de un pueblo. Los que no somos Hollywood, capítulo Colombia’.
En el periodo 2004 – 2006, fue jefe de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión – EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, así como jefe de la especialidad en producción y miembro del Consejo Académico de la EICTV.
Ha participado como jurado en importantes certámenes y convocatorias cinematográficas como la Convocatoria del Fondo Ibermedia para la categoría de Coproducciones, Convocatoria de Producción de Largometrajes del Concurso de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; New Media Colombia y Alianza transmedia Colombia liderada por el Ministerio TIC, Proimágenes Colombia, ANTV, y la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido jurado en varias ocasiones de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia –FDC. En 2014 fue presidente del jurado de documental del Festival de Cine de La Habana, entre otros eventos a los que ha sido invitado como el Encuentro de Productores del FICCI 2016; Cine sin Fronteras – Festival de Cine de Valdivia (2011); Talent Campus Festival de Cine de Buenos Aires –BAFICI- (2012); Festival de Cine en Guadalajara (2014); Ventana Sur, Buenos Aires, (2014); entre otros.
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial Estudios Takeshima