El control social es un derecho y un deber que tienen los ciudadanos, individual o colectivamente, a vigilar y fiscalizar la gestión pública con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover y realizar los derechos ciudadanos y consolidar la democracia y la gobernabilidad.
Según el artículo 53 de la ley 1757 de 2015, existen diferentes modalidades para hacer control social, estas son:
- Veedurías ciudadanas (Ley 850 de 2003)
- Juntas de vigilancia (Ley 454 de 1988)
- Comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios (Ley 142 de 1994)
- Auditorías Ciudadanas
- Otras instancias de participación ciudadana
La Alcaldía de Cali, continuamente busca promover y fomentar el control social y la participación ciudadana en los diferentes espacios de diálogo que se realizan anualmente. Por tanto, durante el primer evento de rendición de cuentas del año 2024, dirigido a los servidores públicos y contratistas de la entidad, el cual se llevará a cabo en el mes de mayo, se socializará la gestión frente a los temas más votados en la “Encuesta temas de interés para la rendición de cuentas dirigida a servidores públicos y contratistas de la entidad”.
La encuesta tuvo la participación activa de los colaboradores de la entidad y arrojó diferentes porcentajes de acuerdo al interés del público. Por ejemplo, se obtuvo un 22,7% para el estado de los procesos de selección y vinculación, un 10,9% para la gestión financiera y presupuestal, al igual que para el tema de Cali Distrito. De otro lado, se obtuvo 10,1% para el programa de bienestar social e incentivos, 9,8% para los temas relacionados con los trámites y procedimientos internos y 9,6% para el plan institucional de capacitación.
La aplicación de estas herramientas y la clasificación o tipificación de ejes temáticos permiten un mayor control social, fortaleciendo la democracia, la responsabilidad y la transparencia en la gestión pública.
Es por esto, que resulta tan importante continuar ejerciendo nuestros derechos como ciudadanos, pues al involucrarse en el control y la supervisión de los asuntos públicos, los ciudadanos se convierten en actores activos en la toma de decisiones y en la defensa de sus intereses colectivos.
One Comment
buenos días , me parece interesante porque afianza la credibilidad de los ciudadanos en la gestión que se realiza, ademas porque si se consulta a los servidores públicos se tiene la oportunidad de conocer mas técnicamente las observaciones. Opino que el área competente debe hacer una divulgación por otro medio a la ciudadanía, pero si estamos preparados para la respuesta.