¡Prepárate para salvar vidas!

Capacitación Desfibrilador Externo Automático3

¿Qué harías si algún compañero de trabajo cae al piso de repente y queda inconsciente sin respirar? Quizás es una pregunta que aún no te has hecho, pero que puede ocurrir y deberías estar preparado para saber qué hacer.

Desde el proceso de Seguridad Social Integral se vienen realizando capacitaciones al personal interno de la alcaldía de Cali,  para saber cómo actuar en caso de que alguno de sus compañeros o familiares presenten un  trastorno del ritmo o incluso un paro del corazón.

En esta oportunidad, algunos brigadistas asistieron a la capacitación dirigida por el paramédico Alejandro Narváez López, de la empresa de salud emi, que se realizó en horas de la mañana en el sótano 2 del edificio CAM.

En dicha capacitación, el especialista indicó cuáles son los síntomas más frecuentes en una persona que esté sufriendo un paro cardiaco: “si una persona cae de repente y queda inconsciente, no respira, no responde a los gritos o a las sacudidas y no tiene pulso, es muy probable que estemos frente a un caso de paro cardiaco y debemos actuar de inmediato”, indicó Narváez López.

Si te encuentras en un escenario como el anterior mencionado, lo primero que debes hacer es pedir ayuda y solicitar el DEA (Desfibrilador Externo Automático), la máquina que tiene como  función principal,  salvar vidas,  restaurando el ritmo cardíaco de una persona.

La Alcaldía de Cali,  dispone  en sus diferentes sedes,  de esta herramienta indispensable en situaciones de emergencia y que puede ser usada por socorristas y por cualquier persona que se encuentre capacitada para saber cuándo y cómo usarla.

No es posible hacer daños con un DEA ya que son aparatos que reconocen por sí solos la necesidad de dar una descarga y solamente la brindan cuando es necesario.

A la espera de la llegada del DEA en el lugar donde se encuentre la persona con un posible paro cardiaco, se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar aplicando la maniobra de RCP, que consiste en hacer presión rítmica sobre el pecho de una persona, sin interrumpir las compresiones torácicas.

Si te cansas al estar realizando RCP, deberás pedir ayuda a alguien que se encuentre cerca y hacer el relevo sin dejar de presionar el pecho del paciente.

Estos son solo algunas de las indicaciones que resaltamos de la charla de capacitación, pero tú también puedes ser parte y aprender a salvar una vida, atendiendo al llamado del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes seguirán realizando periódicamente estos espacios de aprendizaje.

CLA

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido