En la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana tenemos la pareja ideal

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Generalmente se identifica a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana con el organismo que se relaciona con las Juntas de Acción Comunal y Administradoras Locales o aquel que respalda las estrategias de escucha y convocatorias a la comunidad implementadas por la Administración, entre otros; sin embargo sus actuaciones van más allá.

En este organismo tenemos la pareja ideal:  un proceso misional denominado Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria y, otro, llamado Atención al usuario, ubicado en los macroprocesos de apoyo/Gestión Tecnológica y de la Información, tal como lo podemos visualizar en nuestro  Mapa de Operación por Procesos. Es decir somos, la ventana y puente de la Administración con el ciudadano.

Acompáñanos a conocer el proceso Atención al Usuario.  Su objetivo es recibir las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias (PQRSD),  trámites y otros procedimientos administrativos, y ¿cómo?,  de una manera amable, eficiente y oportuna, a través de los diferentes canales de atención dispuestos por nuestra entidad. ¿Y qué más? También orienta y atiende al ciudadano, a la vez que debe medir la percepción de este respecto a la atención que le hemos prestado.

No te vayas. Tomemos un café, mientras te cuento algo del proceso Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria; en el objetivo de éste se describe el trabajo que realizan las subsecretarias de Promoción y Fomento de la Participación y, la de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS); incluye también a los Centros de Administración Local Integrada (CALI) creados para desconcentrar actividades de nuestra Alcaldía.

¿ Cuál es el objetivo de este último proceso? Es  promover y fortalecer los procesos de desconcentración administrativa (los CALI) y de la participación ciudadana y comunitaria en las fases de diagnóstico, formulación, implementación y evaluación (ciclo de la gestión) de los planes, programas y proyectos desarrollados por la Administración ¿Y para qué?  para identificar y reducir las problemáticas y necesidades en las 22 comunas y  15 corregimientos, ¿Y cómo?  Pues cualificando, acompañando, divulgando los mecanismos, formas e instancias orientadas a la participación e inclusión de las comunidades para desarrollar integralmente el municipio.

Fíjate que dice muy claro, promover y fortalecer. Por eso nosotros acompañamos, por ejemplo, al Departamento Administrativo de Planeación en la construcción de los planes de desarrollo de comunas y corregimientos. Ellos diseñan las metodologías y nosotros convocamos, promovemos entre la ciudadanía, instancias u organismos de participación la aplicación de estas, siguiendo el ciclo de la gestión.

Bueno, se nos acabó el café y cayó la tarde. Por último, aquí entre nosotras, esta información nos la dieron a 250 funcionarios y contratistas, convocados por el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Alexander Camacho Erazo, para que todos conociéramos el organismo para el cual trabajamos.

Y habló el líder

El jefe Camacho insistió en que para recuperar a Santiago de Cali es necesario que todos y todas trabajemos en equipo, que nos articulemos para generar acciones que conduzcan al cumplimiento de la misión que tenemos.

También enfatizó en que todos(as)  tenemos que trabajar por la gente y para la gente, porque esta Secretaría es la ventana de la Administración, debemos tener claro que, ¡ nuestra relación con el ciudadano debe ser la mejor!

¡Punto clave: la humanidad!

Camacho fue más profundo y dijo: “debemos tener en cuenta que todos y todas debemos cumplir dos condiciones, desde lo público:

1) Ser muy profesionales en lo que hacemos, cada uno(a) debe tener la capacidad técnica y necesaria para desarrollar la función y,

2) Debemos tener la capacidad de atender, entender y de relacionarnos con la ciudadanía, ser buenos seres humanos, porque estamos tratando con gente. Nosotros trabajamos para la gente, el ciudadano es el centro de todo nuestro accionar.

 

Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

 

 

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