A través de mesas de trabajo lideradas por el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, en las cuales participaron los departamentos administrativos de Hacienda y el de Desarrollo e Innovación Institucional y la Secretaría de Educación Distrital, la Alcaldía de Cali estableció un nuevo procedimiento para el trámite de pagos de sentencias, conciliaciones y laudos arbitrales.
María Ximena Román García, directora Jurídica de la Alcaldía, dijo que el propósito principal del Decreto No. 4112.010.20.0191 de 2024, es lograr que el pago de sentencias, laudos arbitrales y conciliaciones en el Distrito se realice de forma oportuna y eficaz, de tal forma que cada uno de los organismos involucrados asuma el rol de la responsabilidad desde donde se origina el fallo.
“Con la expedición de este acto administrativo se busca garantizar en todo caso el pago oportuno de las sentencias, laudos y conciliaciones pero, además de ello, la eficiencia, publicidad, seriedad y la eficacia en los recursos públicos del Distrito destinados para este fin y, asimismo, evitar actos de corrupción en el trámite del pago de las sentencias judiciales”, recalcó Román García.
El Decreto No. 4112.010.20.0191 de 2024 derogó expresamente los decretos 4112.010.20.0315 de 2017 y 4112.010.20.410 de 2020.
En concepto de María Fernanda Rivera Meneses, subdirectora de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico, el nuevo Decreto sintetiza y agrupa en un solo acto administrativo este importante trámite, que puede ser iniciado de forma oficiosa o a petición del beneficiario.
“Teniendo claro el procedimiento y los tiempos de pago, se busca evitar la generación y cancelación de intereses, además de dar cumplimiento a las disposiciones legales que regulan la materia”, precisó la funcionaria.
Stephe Santiago Jiménez Montilla
Comunicaciones Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública