La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana en el marco del cumplimiento de sus funciones, establece el procedimiento de caracterización de usuarios MAGT04.05P003, herramienta que permite conocer las particularidades y necesidades de los ciudadanos en su relación con el Estado.
Con esta herramienta que se aplica al usuario en los puntos de atención y ventanillas únicas de la Administración Distrital mediante el formulario ‘DUB’ (Destinatarios, Usuarios y Beneficiarios), se promueve la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) el cual integra diferentes políticas que permiten a la entidad establecer estrategias bajo un enfoque de Estado abierto, como forma de relacionamiento con los ciudadanos, dando cumplimiento a las siguientes políticas:
Política de Servicio al Ciudadano: política pública transversal, cuyo objetivo es garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad de los ciudadanos a sus derechos en todos los escenarios de relacionamiento con el Estado.
Política de Gobierno Digital: política que busca promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores que generen valor público en su entorno de confianza digital.
Política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción: esta política permite a la entidad articular acciones para la prevención, detección e investigación de los riesgos en los procesos de la gestión administrativa y misional de las entidades públicas, así como garantizar el ejercicio del derecho fundamental de acceder a la información pública a los ciudadanos y responderles de buena fe, de manera adecuada, veraz, oportuna y gratuita a sus solicitudes de acceso a la información Pública.
La encuesta de caracterización de usuarios, además de permitir aumentar el conocimiento que se tiene de los usuario, posibilita diseñar, rediseñar y ajustar la oferta institucional con la implementación de sistemas, tecnologías de la información ajustadas a las expectativas y preferencias de los usuarios.
Por todo lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, encargada de la estrategia de Atención al Usuario remite a los Organismos que cuentas con puntos de atención y/o ventanillas únicas, los lineamientos que se deben implementar para garantizar la adecuada aplicación y análisis de la encuesta de caracterización de usuario; soportada en la circular No. 4173.010.22.2.1020.000150 del 21 de febrero del 2024.
Es de recalcar que el proceso debe cumplir con la ley 1581 de 2012 “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, indicando que se deberá hacer uso adecuado de la información contenida en la base de datos.
AM.
Circular lineamientos Caracterización de Usuarios