Escritura Jurídica para abogados, porque el derecho es un ejercicio de comunicación

Escritura Jurídica

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado invita a los abogados a programarse para la sesión Escritura Jurídica, con la experta María Ximena Rincón Castro, líder de la Comunidad Jurídica del Conocimiento.

Fecha: marzo 05 de 2024

Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Enlace de acceso: https://www.youtube.com/live/S6U9PdW-EvQ?si=OXN4UPVrlJwJwbcg

¿Porqué un Manual de Escritura Jurídica? 

La escritura jurídica en Colombia sufre de variadas y graves patologías que afectan su efectividad como herramienta de comunicación. Esto no solamente dificulta la defensa litigiosa de los intereses del Estado, sino que entorpece el ejercicio de la administración de justicia.

El tráfico jurídico en Colombia es muy denso. En todos los campos de acción del derecho se producen enormes cantidades de documentos, en muchos casos difíciles de entender. Y no precisamente por la complejidad o especialidad de los temas, sino por la forma como están escritos. Según el Consejo Superior de la Judicatura, en el año 2017 se iniciaron en el país un poco más de 2.700.000 procesos judiciales ; entre estos, 102.095 corresponden a demandas contra el Estado.

El número total de escritos que los abogados aportan a esta masa de expedientes, sin contar con las montañas de documentos presentados en derechos de petición, comunicaciones privadas, procedimientos administrativos y demás, desafían la capacidad de recepción y procesamiento del destinatario más cualificado. Jueces experimentados reportan que menos de un cuarto de la documentación presente en un expediente resulta necesaria para la decisión del caso.

El volumen de procesos y la extensión de los textos es tal que, incluso, frente a un documento calificado como esencial, se ven forzados a aplicar la técnica de lectura “diagonal”.  Los jueces, a su vez, les pagan a los abogados con la misma moneda: profiriendo sentencias kilométricas.

Existe un porcentaje significativo —por ahora incuantificable— de bytes de información que nadie lee y a pocos interesa. Se consolida así una cultura jurídica en la que se escribe más de lo que se lee y en la que muchos productores de textos (demandantes, peticionarios, etc.) les piden a pocos lectores (jueces, funcionarios, etc.), que presten atención a documentos extensos, complejos y, en muchos casos, mal preparados.

En el marco de la administración pública, las disfunciones del lenguaje jurídico tienen consecuencias en diferentes niveles:

  • Agravan las barreras cognitivas y económicas de acceso
  • Restan claridad al contenido de los derechos que se tramitan y adjudican en sede administrativa o judicial
  • Reducen la eficacia argumentativa de las intervenciones procesales
  • Dificultan la comprensión de documentos y decisiones institucionales, elevando su potencial de generar nuevos litigios
  • Generan enorme congestión judicial.

El Manual de Escritura Jurídica que ofrece la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, propone una reflexión seria entre los abogados, operadores jurídicos y estudiantes de derecho sobre sus propias prácticas escriturales, para impulsar una transformación en el ejercicio profesional hacia una escritura más comprensible, precisa y persuasiva.

Ver:  Manual-de-Escritura-Jurídica-1ª-ED

Ver: la_escritura_como_estrategia_defensa_VF_250419

Claudia Salas

 

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido