María Ximena Román García, quien hoy tiene a su cargo la dirección del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y como docente universitaria, forjando un sentido de pertenencia por Cali que hoy defiende desde su posición.
Es egresada de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali; Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de San Buenaventura de Cali, en convenio con la Pontificia Bolivariana de Medellín; árbitro diplomada en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali. Ha sido asesora jurídica; juez administrativo; directora administrativa y financiera de la Fiscalía General de la Nación; subdirectora de Talento Humano; secretaria de Seguridad y directora jurídica de la Alcaldía.
“Hoy el objetivo de este Departamento es garantizar una efectiva defensa de lo público, a través de acciones que van encaminadas no solamente a la organización en la parte administrativa, sino también a la cualificación del equipo de abogados que se encargan de la defensa del Distrito, para que sea estratégica y, sobre todo, no sea permeada por actos de corrupción”, contextualizó Román García.
Dice que uno de los principales desafíos es garantizar la disminución de las causas de demanda, a través del trabajo articulado con los diferentes organismos de la Administración Distrital. De esta forma, agrega, se logrará estar al día en temas de contestación de derechos de petición; atención de órdenes de sentencias judiciales constitucionales y, principalmente, en la prevención del daño anti-jurídico, evitando los riesgos de comisión de conductas o de omisiones que generen demandas contra el Distrito.
Se plantea integrar las bondades de la era digital con las labores propias del derecho, como punto fundamental y de cara a los próximos cuatro años. “Encontramos unos sistemas de información que estamos revisando, para determinar la veracidad y oportunidad de los datos allí contenidos, la metodología con la que se están diligenciado y la pertinencia de continuar con los mismos. Importante tener en cuenta que la Agencia Nacional de Defensa Judicial ya cuenta con un sistema al que nos podemos integrar”, consideró.
Para la directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, es un desafío el momento histórico que estamos viviendo pues la mayoría del personal de planta se pensionará en el próximo cuatrienio. “Esto nos obliga a pensar en una estrategia de transmisión de conocimiento y de un relevo generacional exitoso, en la medida que la experiencia no se pierda sino que se trasmita a las nuevas generaciones de abogados, que le imprimirán al servicio público todo el entusiasmo y nuevas capacidades con el que vienen formados”, concluyó María Ximena Román García.