El gerente público 4.0 debe desarrollar sus equipos de trabajo con el propósito de que la entidad logre conseguir sus metas y objetivos institucionales; y desde su liderazgo, incrementar el valor público haciendo uso de los componentes digitales y tecnológicos, para la efectiva entrega de bienes y servicios a cargo del Estado.
El rol del gerente público se convierte en un elemento clave para la materialización de las metas trazadas por la entidad, de forma que influya, inspire e incentive a sus colaboradores hacia la transformación organizacional, la mejora continua del desempeño diario y la generación de un entorno laboral que permita el aprendizaje colectivo y la mejora de la calidad de vida de los servidores públicos.
En el nivel territorial los gerentes públicos son aquellas personas de confianza del nominador. En la Alcaldía de Santiago de Cali entonces, los gerentes públicos son, los Subsecretarios de Despacho, los Subdirectores de Departamento Administrativo y los Jefes de Oficina.
De acuerdo al modelo que nos presenta el DAFP, (Departamento Administrativo de la Función Pública), los gerentes públicos responden por la gestión, por lo tanto, requieren de mayor grado de experticia y deben contar con las capacidades técnicas y gerenciales, para que la entidad cumpla con las metas y los planes estratégicos institucionales; es por esto que los gerentes públicos están sujetos a un sistema de evaluación.
Este nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión se cimienta en un enfoque sistémico que debe girar en cuatro ejes:
Eje 1. Ética e integridad
Eje 2. Capacidad para inspirar e influir
Eje 3. Capacidad para asegurar la productividad
Eje 4. Capacidad para adaptarse a los constantes cambios
Así como el talento humano es el corazón del MIPG el gerente público 4.0 es el corazón del nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión, en ellos recae la responsabilidad de desarrollar y materializar la planeación estratégica de la entidad, con base en cuatro pilares fundamentales: la productividad, el desarrollo cultural, la construcción de integridad y el desarrollo de personas y equipos.