El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional a través de la Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano reiteró mediante circular 0412 los lineamientos que deben considerar los funcionarios encargados de definir la necesidad de crear o actualizar las fichas de perfil de los empleos del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales.
➢ El líder del proceso, sea estratégico, misional, de apoyo o de evaluación y seguimiento, deberá revisar el contenido de las fichas de perfil de los empleos correspondientes a su proceso e identificar, si corresponde a la operación real, a la normatividad vigente, a las nuevas tecnologías y formas de desarrollar las funciones.
➢ Este análisis debe partir de la estructura de la entidad, los procesos definidos, la planta de personal, lineamientos y normativa vigente.
➢ En caso de advertir la necesidad de actualización o modificación, se deberá remitir solicitud a la Subdirección de Gestión Estratégica de Talento Humano – Subproceso Planeación del Talento Humano, con la respectiva justificación.
El Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales es la herramienta de gestión de talento humano que permite establecer las funciones y competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de la entidad territorial; así como los requerimientos de conocimiento, experiencia y demás competencias exigidas para el desempeño de estos.
Es el insumo más importante para la ejecución de los procesos de planeación, ingreso, permanencia y desarrollo del talento humano, razón por la cual, deben mantener actualizadas y ajustadas las fichas de perfil de los empleos y estas deben dar cuenta del Modelo de Operación por Procesos, MOP, con que opera la entidad.
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