En el Auditorio Principal del Centro Cultural, la Secretaria de Cultura, Leydi Higidio, propició un espacio de diálogo con todos los colaboradores del organismo a su cargo. El propósito principal era facilitar la comunicación en doble vía entre la dirección de la Secretaría de Cultura y su equipo de trabajo, todo ello al compás de “Imperio Juvenil”, una fundación artística que deleitó a los asistentes con coreografías de la salsa caleña.
En el evento, la Secretaria presentó a los diferentes equipos y a los respectivos líderes, donde también tuvo lo oportunidad de presentar su plan de trabajo, el cual se basa en tres pilares fundamentales:
Acceso a Derechos Culturales:
- Fortalecimiento de la oferta cultural mediante convocatorias, estímulos y proyectos para el sector cultural y artístico.
- Promoción y consolidación de proyectos innovadores de las nuevas generaciones de portadores de tradición.
- Inventario de eventos y manifestaciones culturales en los territorios, armonizando proyectos nuevos con los festivales ya existentes.
- Democratización y redistribución de actividades de los festivales como oferta cultural en nuevos espacios de la ciudad.
Cohesión Social:
- Procesos de cocreación y diálogo desde los territorios para el fortalecimiento de los procesos culturales y artísticos como forma de reconciliación y crecimiento.
- Versiones itinerantes de los festivales en las comunas, como refuerzos culturales al territorio.
- Espacios de circulación de artistas para la recuperación de los espacios públicos.
- Promoción de procesos de sensibilización ciudadana consistente sobre el conocimiento de los portadores de tradición.
Cultura para el Desarrollo Social, Económico y Sostenible:
- Estrategia de ciudad para visibilizar las potencialidades culturales y artísticas de Cali a nivel nacional e internacional.
- Consolidación de Distritos o territorios culturales y creativos que faciliten la identificación de las vocaciones de los territorios.
- Creación de incentivos a la inversión para el fortalecimiento de distritos como el centro al sector cultural y artístico.
- Certificación de los Festivales de Cali para su reconocimiento como eventos sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
- Procesos de mejoramiento en la infraestructura y oferta de servicios.
- Gestiones permanentes para financiar proyectos culturales y artísticos con recursos del Gobierno Nacional, Departamental y de Cooperación Internacional.
- Internacionalización de los festivales en el marco de tratados a nivel mundial (marco ASIA-PACÍFICO).
Además, se discutió la propuesta de circulación, donde el Petronio y diferentes expresiones artísticas viajarán por toda Colombia como parte de un intercambio con otros festivales y carnavales.
Carlos Rendón