¿Sabes qué significa la cuaresma?

CUARESMA_FotoBoletín_Intranet

La cuaresma es catalogada como un tiempo de reflexión y encuentro con Dios, la cual inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo con el inicio del triduo pascual (viernes santo, sábado santo y domingo de resurrección).  Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

“La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto”, Proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales, con la purificación del corazón, una práctica perfecta de la vida cristiana y una actitud penitencial.

De acuerdo con esto, el miércoles de Ceniza es un día penitencial, en el que los cristianos manifiestan el deseo personal de conversión a Dios. invitación a recorrer el tiempo de Cuaresma como una inmersión más consciente y más intensa en el misterio pascual de Jesús, en su muerte y resurrección, mediante la participación en la Eucaristía y en la vida de caridad.

La cuaresma se dispone como un tiempo para la oración, que es indispensable para el encuentro con Dios; la penitencia, que se realiza cotidianamente y sin necesidad de grandes sacrificios; y la caridad, que se señala como la manera para llegar a la Pascua santificados. Aunque no son 40 días exactos, en la biblia el número cuatro simboliza el universo material. Seguido de ceros significa el tiempo de la vida de la tierra, con sus pruebas y dificultades. Por ejemplo:  40 días de diluvio, 40 días de Jesús en el desierto, 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, 40 años de Moisés y Elías en la montaña y 400 años que duró el pueblo judío en Egipto.

Ayuno: No solo de comida y bebida, sino también de nuestro egoísmo, vanidad, orgullo, odio, pereza, murmuraciones, malos deseos, venganza, impureza, ira, envidia, rencor, injusticia, insensibilidad ante las miserias y necesidades del prójimo.

•    Limosna: No solo material, sino prestar ayuda a quien la necesita, enseñar al que no sabe, dar un buen consejo a quien lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido.

•    Oración: Sin oración, tanto el ayuno como la limosna no se sostendrían; caerían por su propio peso. En la oración, Dios va cambiando nuestro corazón, lo hace más limpio, más comprensivo, más generoso. La oración es generadora de amor e induce a la conversión interior.

De acuerdo con la historia, la cuaresma como un tiempo apropiado para purificar las faltas y pecados pasados.

  1. Fuentes: https://opusdei.org/es-co/article/preguntas-cuaresma-jesucristo-iglesia/#queeslacuaresma
  2. Fuente: https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Cinco-cosas-que-saber-sobre-la-Cuaresma

AM.

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido