Política Editorial y de Actualización de Contenidos del portal www.cali.gov.co Versión 8

Política editorial

La Alcaldía de Santiago de Cali cuenta con una Política Editorial y de Actualización de Contenidos del portal www.cali.gov.co Versión 8, a través de la cual se le da cumplimiento a la normatividad vigente.  En este documento se establecen los parámetros, responsabilidades, periodicidad y características que deben tener en cuenta los administradores de instancia en los diferentes organismos, al momento de publicar contenidos en la página web, con el fin de garantizar al ciudadano el acceso oportuno a la información institucional, con criterios de oportunidad, claridad y veracidad.

La Oficina de Comunicaciones se encarga de realizar seguimiento a la presente Política Editorial dos veces al año, de manera que todos los organismos deberán cumplir con la labor de actualizar el contenido de su respectiva instancia web, para tal efecto, los invitamos a dar lectura al documento aquí 

En la Política Editorial se imparten criterios generales para publicar información, tales como:

  • Publicaciones en forma cronológica del más reciente al más antiguo.
  • Ser accesibles y en lenguaje claro.
  • Buscador en el que la ciudadanía pueda encontrar información.
  • Formatos que permitan su descarga, acceso sin restricciones legales, uso libre, procesamiento por máquina y realizar búsquedas en su interior (se exceptúa información clasificada y reservada).
  • Todo documento o información debe indicar las fechas de publicación y su última versión.
  • La información anexa (power point, word, Excel, PDF) debe cumplir con los siguientes requisitos:

-El título del archivo debe: evitar tener la extensión del archivo (.pdf );

-El nombre del anexo obedece a la temática central del mismo. No debe escribirse con mayúsculas sostenidas, ni nomenclaturas de carácter interno, especialmente en lo relacionado con la codificación que hace el Sistema de Gestión de Calidad, para claridad del ciudadano.

-La descripción del anexo debe informar sobre el documento publicado. No utilizar letra mayúscula sostenida. El nombre del documento es diferente a la descripción.

– Nombre del archivo no debe tener espacios, caracteres especiales,  mayúsculas sostenidas; la letra ñ;  palabras innecesarias (eventos.pdf a cambio de archivo-de-eventos.pdf); nombres largos (máximo 25 caracteres); separar las palabras usando guion al medio o guion al piso.

Responsabilidades
  1. Administrador del portal www.cali.gov.co, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones velará por el buen respaldo tecnológico para garantizar la disponibilidad del portal 24/7; los esquemas de seguridad de la información y la accesibilidad de la misma y el cumplimiento de las directrices de usabilidad y accesibilidad de Gobierno Digital.
  2. Administrador de instancia.   Es el delegado por el líder de cada organismo para publicar y actualizar la información en la instancia web, conforme con los lineamientos de esta Política Editorial, previo al suministro de claves, activación de permisos y la capacitación respectiva, generada por DATIC.
  3. Oficina de Comunicaciones. Administra y actualiza contenidos de los medios de comunicación internos y externos.
  • Solicitar la delegación de los administradores de instancias.
  • Socializar la Política Editorial y de actualización de contenidos.
  • Reunirse con el administrador de cada instancia para hacer seguimiento a la misma y verificar el cumplimiento de la Política Editorial.
  • Remitir informe al director o secretario de despacho, sobre  la situación de la instancia para las mejoras respectivas.
  • Apoyar el diseño gráfico, piezas de comunicación; edición de video,  texto y fotografía a los administradores de instancia.

4.  Administradores de encuestas, foros, entre otros. Son espacios de interacción con la comunidad, y herramientas interactivas virtuales, tales como foros, encuestas, entre otros, los cuales serán orientados por la Oficina de Comunicaciones/Comunicación Participativa, para medir la percepción ciudadana.

5.  Los Organismos. Los funcionarios responsables de la información en cada organismo, deben colaborar con el administrador de instancia en la tarea de actualizar la información de acuerdo con la Política Editorial y su anexo 1, así como gestionar las acciones de mejora para cumplir con esta.

6.  Oficina Asesora de Transparencia. Esta dependencia es responsable del seguimiento al botón Transparencia y reportará a la Oficina de Comunicaciones las inconsistencias presentadas, con el fin de cumplir con las normativas, el Índice de Transparencia Activa y el Gobierno Abierto.

https://sig.cali.gov.co/app.php/staff/document/viewPublic/index/1209

Claudia Salas

 

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