La Alcaldía de Santiago de Cali reitera la importancia de celebrar responsablemente estas festividades para que no tener mayores índices de menores de edad o adultos lesionados por el uso indebido de la pólvora, cuyo efectos son nocivos y deja secuelas que marcan toda la vida.
En estas fechas la Alcaldía de Santiago de Cali, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos actuarán de acuerdo con su competencia legal, de manera oportuna, en la atención en salud y la protección a los heridos con pólvora.
Recomendaciones para la vida de sus hijos y la suya
– Evite la manipulación de artefactos a base de pólvora;
-Impida que niños, niñas y adolescentes jueguen con fósforos, velas y encendedores, que pueden causar lesiones y poner en riesgo su vida.
– No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite almacenar sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
– En escenarios con fuegos pirotécnicos ubíquese en las zonas seguras.
– Dialogue con niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora, así como del peligro de estar cerca de las personas que los manipulan.
En caso de accidente con pólvora…
- Conserve la calma.Es la mejor forma de manejar el estrés y el dolor mientras el paciente recibe atención médica.• Traslade al herido de forma inmediata a la Institución Prestadora de Salud más cercana. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica.• No rompa las ampollas que se generan en la piel; esto puede propiciar una infección.
• No aplique hielo en la quemadura; puede lesionar aún más el tejido.
- No administre aceites, café, crema dental u otras sustancias de uso doméstico.
¡Felices fiestas, sin pólvora!
EMG.