La siembra del árbol Para Siempre, y la instalación de una placa conmemorativa, que lleva impresa la huella de una vida salvada, sellaron el acto de entrega oficial del Centro de Bienestar Animal de Cali.
El evento se realizó este viernes (15.12.2023) y contó con la presencia de Liliana Rodríguez, responsable de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Es un gran logro para la ciudad, no solo por el Centro de Bienestar en sí mismo, sino por la constitución y reconocimiento dentro del sistema administrativo de la ciudad, que haya una Unidad Administrativa de Protección Animal… hay programas de educación, de atención, que no se centran acá, sino que salen de los muros de este sitio y por eso creo que es un gran logro para la ciudad y para el país”, destacó Rodríguez.
En el acto de entrega oficial estuvieron presentes miembros del gabinete distrital, concejales, animalistas, representantes de la academia y comunidad en general.
“Este es un espacio hermoso, de 3000 metros cuadrados, con una dotación de tecnología que cuenta con quirófanos, rayos x, salas para consultas, albergue, salas de capacitación, pesebreras, etc.; en este espacio hemos acogido cerca de 300 animales de diferentes especies domésticas, y aquí realizamos un proceso integral por la protección de los animales”, dijo Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali.
El árbol que se sembró a la entrada del CBA es un Chloroleucon sempervivum, una especie endémica del valle geográfico del Río Cauca, que se extinguió en gran parte del territorio por la sobreexplotación. Su nombre común es Para Siempre.
“Desde ahora, el Centro de Bienestar Animal contará con una fuente semillera para la reproducción de este árbol en peligro crítico de extinción en el Vivero Distrital de Santiago de Cali”, indicó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, organismo que se encargó de la siembra.
La huella de la placa conmemorativa instalada pertenece a Lady Di, una canina que llegó al Centro de Bienestar, víctima de maltrato animal. Lady debió se amputada, pero, gracias al amor y cuidado recibido en este lugar de protección de vida, se recuperó y ahora será entregada en adopción.
“Todo este proceso de protección no es de una persona, sino de una ciudad, y necesitamos a todo el mundo unido; confiamos en que el nuevo alcalde tenga esa sensibilidad hacia la protección y el bienestar animal”, manifestó el concejal Carlos Andrés Arias.
El concejal Terry Hurtado destacó que la entrega oficial del CBA “es la representación de un esfuerzo de ciudad que durante mucho tiempo vienen haciendo los animalistas y que esta administración tuvo la voluntad política de acompañar y materializar”.
La Red de Animalistas Zoolidarios, también se hizo presente en el acto de entrega. “Al final de tantos años se logró esto, lo cual me llena de mucho orgullo; en mi caso, llevo 35 años en el rescate de los animales”, dijo María Luz Apio, rescatista animal.
Como parte de la inauguración del CBA, los servidores públicos que prestan su servicio en este lugar fueron condecorados para reconocer su labor.
Ver fotografías en: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/179979/centro-de-bienestar-animal-de-cali-es-un-gran-logro-para-el-pais-gobierno-nacional/