Colombia libre de plásticos de un solo uso

Recicla

El Programa Empezando por Casa del CAM, celebra la firma del Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso, el cual busca reducir y sustituir gradualmente el consumo de estos productos en el país, que será un gran impulso para reemplazar estos productos que contaminan nuestra fuentes hídricas y afectan al medio ambiente. El Gobierno trabaja en la estructuración de un plan de reconversión productiva y adaptación laboral, generando alternativas sostenibles y económicas para buscar otras opciones, muestra de ello es que a mitad del 2024, saldrán del mercado 14 categorías de productos plásticos.

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Con la firma del Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso, el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de la Ley 2232 de 2022 para la reducción y sustitución gradual de estos materiales que generan una fuerte contaminación en los ecosistemas y daños irremediables a la biodiversidad. Se estima que, en promedio, un ciudadano consume 24 kg de plástico al año.  Por eso debemos vernos como consumidores, porque finalmente es nuestra responsabilidad separar adecuadamente los residuos que generamos, para que estos puedan ser aprovechados.

Colombia ya cuenta con 375 negocios verdes dedicados a la transformación, el manejo y aprovechamiento de plásticos y otros residuos, y son muchas las empresas que han iniciado su proceso de reconversión de materiales. Desde el Gobierno nacional se apoyará ese proceso bajo los programas de economía popular, para que esto en vez de ser un problema económico, se convierta en una oportunidad.

A la firma del pacto asistieron actores fundamentales dentro de la cadena de valor del plástico: academia, industria y tenderos, quienes se comprometieron a encontrar alternativas sostenibles para sustituir estos productos.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ver transmisión.  https://www.youtube.com/watch?v=s0KBtqL6ldY

Empezando por casa

Claudia Salas

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido