En último debate, el Senado aprobó el proyecto “chao marcas de gobierno”, que pretende que los logos y la publicidad institucional no se renueven cada cuatro años con el cambio de mandatarios, manteniendo una identidad del Estado en materia de marca.
Al implementar un manual de identidad visual para las entidades estatales se impide la pérdida de la identidad institucional y se establecen medidas de austeridad en la publicidad estatal.
Entiéndase marca de gobierno como la imagen o eslogan que promueve o hace alusión a un plan de gobierno, grupo político o plan de acción de una persona elegida por periodo fijo o para un cargo directivo.
Se deberá utilizar el escudo que le corrresponda a la entidad territorial y no se podrán destinar recursos para cambiar la señalética existente en los bienes inmuebles en coherencia con la austeridad del gasto estatal. Lo que se pretende es que las instituciones tengan una sola identidad visual que no se vea cambiada cada cuatro años.
En este proyecto también están incluidos los ministerios, las Fuerzas Militares, Fiscalía, Procuraduría y Congreso. El proyecto pasa a sanción presidencial para que se convierta en ley.
Claudia Salas