Se me murió el paciente, pero aprendí

WhatsApp Image 2023-09-25 at 2.40.46 PM

La mañana del lunes 25 de septiembre de 2023 parecía una jornada laboral normal, pero todo cambió en cuestión de minutos después de que ingresé al parqueadero y vi cómo se desplomaba ante mis pies Gabriel, un hombre de unos 30 años, alto, delgado, quien caminaba al lado de su esposa y su hija de 8 años aproximadamente.

Entre gritos, la niña me decía que por favor salvara a su padre, mientras su madre desesperada no sabía qué hacer.

En medio de mi confusión, miré hacia mí alrededor y lo primero que observé fue un cable eléctrico suelto, echando chispas. Entonces, pensé que debía intentar apagar los interruptores para no electrocutarme con el cable y  poder estar segura para ayudar a Gabriel.

Seguidamente, empiezo a zarandear al hombre, buscando su respuesta, pero no la obtengo; intento generarle algún tipo de dolor para que su cerebro reaccione, pero tampoco ocurre.

Así que,  le digo a la mujer que busque ayuda y empiezo una maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP),  ya que todo indicaba que no estaba respirando y que estaba teniendo un paro cardiaco.

A ritmo de la canción Stay in the light,  oprimo con la fuerza de todo mi cuerpo el pecho de Gabriel. Por espacio de algunos minutos,  la mujer llega con un desfibrilador externo automático (DEA),  que es un aparato computarizado que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.

Ponemos los parches del DEA a un costado y en el pecho del cuerpo de Gabriel  y continúo,  cada dos minutos, haciendo la maniobra de RCP.

Al paso de seis minutos,  el DEA me indica que no hay ninguna reacción positiva de parte del paciente y en ese momento entendí que había terminado mi tiempo en la realidad virtual, entonces tuve que decirle adiós a Gabriel.

Esta fue mi experiencia en la capacitación dirigida por los profesionales de la ARL Positiva,  quienes a través de realidad virtual me enseñaron cómo responder frente a una situación de emergencia y poder salvar vidas.

Aunque en esta oportunidad el paciente se me murió en la realidad virtual, aprendí que el tiempo de respuesta ante una emergencia que comprometa una vida debe ser inmediato y que debo mantener la calma para poder salvar una vida.

Si usted quiere realizar esta capacitación,  puede acercarse hasta mañana 26 de septiembre al restaurante del sótano 2 del Edificio CAM, a partir de las 8:00 a.m.

CLA

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido