Servidores públicos y contratistas aplican el autocontrol institucional

Control interno

Fomentar la cultura del control en los servidores públicos y contratistas de la Alcaldía de Cali es uno de los objetivos del Departamento Administrativo de Control Interno. De allí que desde el Subproceso Fomento de la Cultura del Control se han desarrollado diferentes actividades como sensibilizaciones, la Semana del Control, Campaña del Buen Servidor Público, entre otras, que integran diferentes temas como el autocontrol, control y a autoevaluación, para luego aplicarlos en la gestión de los procesos que se ejecutan diariamente en la Administración Municipal.

Dentro de dichos temas, resalta el Autocontrol, que se define como la “capacidad de control o dominio sobre nosotros mismos. Es la habilidad de dominar mis propios pensamientos, sentimientos, emociones, deseos y comportamientos”.

De allí se desprende el Autocontrol Institucional, que de acuerdo con el Subproceso Fomento de la Cultura del Control, busca que los servidores públicos y contratistas “tengan la capacidad de detectar las desviaciones del quehacer diario y tomar por iniciativa propia, los correctivos necesarios, para lograr mejorar las labores diarias y, por ende contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Entidad”.

Los elementos del autocontrol institucional me permiten:

  1. Evaluar mi propia gestión.
  2. Trabajar con responsabilidad por el mejoramiento continuo de las acciones a mi cargo.
  3. Detectar desviaciones o errores en mi trabajo.
  4. Efectuar correctivos necesarios.
  5. Solicitar ayuda, cuando sea necesario.

El Departamento Administrativo de Control Interno logró sensibilizar a 400 servidores públicos en el fomento de la cultura del autocontrol, alcanzando, de esta manera, la meta fijada para esta vigencia 2023.

Ximena Payán

 

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