Función Pública resignifica las rendiciones de cuentas: “Unidos cuidamos lo público”

Rendición de Cuentas

El 30 de agosto, Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la apuesta del Gobierno del Cambio para transformar los procesos de rendición de cuentas de las entidades públicas, donde, a partir del diálogo y la integración, las comunidades puedan indagar sobre los temas que les interesan y las entidades den respuestas claras.

El nuevo enfoque se centra en el cuidado de lo público y la articulación efectiva entre las entidades y las ciudadanías, los pueblos y las comunidades para un eficaz desarrollo de las estrategias de rendición de cuentas por parte de las entidades.

“Con este nuevo enfoque queremos que las entidades rindan cuentas utilizando las formas y el lenguaje de las comunidades a las que sirven para que la información sea comprensible. No queremos que sea un acto mecánico por dar cumplimiento a la norma, sino que se convierta en un espacio de diálogo y construcción entre las entidades y las comunidades para revisar de manera sincera y transparente los avances de las entidades que son por y para las ciudadanías”, comentó Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

Se presentó a la ciudadanía el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, el cual busca promover la formulación, implementación y desarrollo de estrategias institucionales de rendición de cuentas, con el fin de incentivar la transparencia de las entidades del Estado y el derecho a la información pública.

El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas está conformado por 13 comités territoriales activos y 30 nodos activados, espacios en los que participan diferentes entidades nacionales y territoriales para rendir cuentas y responder a las necesidades ciudadanas.

Dentro de esta nueva lógica sobre la forma de rendir cuentas, en el evento se invitó a entidades del orden nacional y territorial, organizaciones de la sociedad civil, ONG, juntas de acción locales, veedurías ciudadanas y universidades, a participar en el reto “Unidos cuidamos lo público” para construir nuevas formas de rendir cuentas.

El objetivo de este reto, desarrollado por el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, es que las entidades participantes propongan soluciones creativas a los desafíos que surgen en los procesos de rendición de cuentas, para que de esta forma se creen espacios de diálogo que propicien la participación efectiva de las comunidades en cada fase de dichos procesos.

La rendición de cuentas busca la transparencia en la administración pública, dando a conocer la gestión de las entidades y su adecuada administración de los recursos públicos con el fin de mejorar los servicios prestados a las ciudadanías. Para ello promueve espacios de diálogo entre la comunidad y el Estado en los que se transmite la información de su actuar respecto a las decisiones, acciones y resultados de la gestión pública.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=xUVwmJu67Uc

Claudia Salas

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido