Está comprobado que existe una alta relación entre los accidentes de trabajo y el desorden. Sin darnos cuenta, nuestro lugar de trabajo puede llegar a convertirse en una caneca de residuos que poco a poco van ocupando espacio hasta llegar a verse desordenado y, en algunos casos, poco seguro.
El desorden y la falta de aseo en el espacio de trabajo traen resultados negativos, porque no ayudan en la productividad ni en la calidad de vida del colaborador, quien puede llegar a sentirse incómodo e incluso llegar a incomodar a sus compañeros, además del derroche de materiales que podrían utilizarse para reciclaje.
Nada más agradable que trabajar en un sitio ordenado, limpio y seguro. Por eso te invitamos a seguir estas recomendaciones del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST):
- No deje objetos en el piso: frascos vacíos o mal tapados, elementos corto-punzantes y/o líquidos inflamables. Así evitas posibles derrames y lesiones.
- Haga un buen uso de las herramientas: devuélvalas a su puesto una vez termine de usarlas. Marcar su ubicación le ayudará a mantener el inventario actualizado.
- Controle desperdicios y basuras: recicle y deseche lo que no sirve, pero siempre en el lugar indicado para este fin.
- Mantenga su puesto de trabajo ordenado y limpio: Esto hará que además de tener un buen aspecto, le ayude a mantener la mente despejada.
Recuerde que un espacio ordenado refleja el estado emocional de la organización y de las personas que en ella trabajan. Demos el mejor ejemplo a la ciudadanía caleña y empecemos por nuestra segunda casa, la Alcaldía de Santiago de Cali.
Catalina Libreros Aragón