En la ruta de la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023

Cumpliendo las normativas nacionales de lucha contra la corrupción, la directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Claudia Patricia Marroquín Cano informó que la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali ya inició la formulación del  Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) 2023.

Se trata de un instrumento para la lucha contra la corrupción y en él se definen estrategias para prevenir y mitigar eventos de corrupción, la racionalización y optimización de los trámites institucionales, la rendición de cuentas, el mejoramiento del servicio al ciudadano y el fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública.

Por lo anterior, Liz Mary Gutiérrez Rendón subdirectora de Gestión Organizacional; dependencia encargada de coordinar la formulación del PAAC, conforme a las normas y metodologías vigentes, indicó:  “nos encontramos en el alistamiento institucional para formular este Plan,  siguiendo la guía elaborada por la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República,  Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”.

La normatividad aplicable al PAAC se encuentra en el Decreto 2641 de 2012 y los lineamientos establecidos en los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011 más conocida como el Estatuto Anticorrupción y se construye con la participación y los aportes de los ciudadanos.

Al finalizar 2022 se instalará en www.cali.gov.co el primer borrador de la herramienta para la consulta ciudadana, aportes que son fundamentales para la construcción de este instrumento. La participación estará abierta con la finalidad de hacer una tarea conjunta entre los ciudadanos y la Administración Distrital.

Cabe indicar que la estructura del PAAC la integran seis componentes, a saber:

  • Gestión del riesgo de corrupción,
  • Estrategia de racionalización y optimización de los trámites institucionales,
  • Estrategia de rendición de cuentas,
  • Mecanismos para mejorar el servicio al ciudadano,
  • Fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública
  • Iniciativas adicionales que la entidad quiera incluir para combatir la corrupción.

Estos componentes están contenidos en el Plan Anticorrupción 2022, el cual  se puede consultar y además, es una guía para el ciudadano, en la ruta de aportar a la construcción del PAAC 2023.  Los aportes se estarán recepcionando en el correo: mipg@cali.gov.co

N/A
Visitas en esta post

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido