Conforme con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción), cada entidad del orden nacional, departamental y municipal debe elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, que contempla, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción de la entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias anti-trámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano(PAAC) forma parte de la Política de transparencia, participación y servicio al ciudadano l cual hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión que articula el quehacer de la entidad, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en gestión institucional y sectorial.
El PAAC incluye cinco componentes autónomos e independientes con tienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales, estos son: Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción, Racionalización de Trámites, Rendición de cuentas, Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información.
Este Plan es una obligación que deben acatar y construir todas las entidades del Estado, como una estrategia dirigida a combatir la corrupción con mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento. Debe publicarse a más tardar el 31 de enero de cada año, pero antes, debe ser socializado para que los servidores públicos, contratistas, la ciudadanía y los interesados externos lo conozcan y hagan sus aportes.